La película peruana, rodada en lengua Aymara, Wiñaypacha dirigida por Óscar Catacora, titulada para los mercados del cine como Eternity (Eternidad), ganó anoche por decisión unánime del jurado, el premio Mejor Película del Festival Global de Cine Dominicano, en su edición 12. El pais invitado a esta edición fue Corea del Sur, cuyas producciones de cine fueron el gran atractivo de la cartelera.
La producción de base etnografía, ha impresionado los jurados de festivales de mundo por su realización pausada, los valores de respeto a la naturaleza y el valor de la compañía, en el marco hermoso de las estepas altas peruanas, su economía de personales la excelencia en su realización. Fue la candidata de Perú a los Premios Goya y Oscar 2019.
El veredicto fue anunciado en el acto de clausura del festival de la Fundación Global, con la presencia del expresidente Leonel Fernández, el director del evento, Omar de la Cruz, Manuel Corripio, presidente exoficio del evento y la directora nacional de cine, Yvette Marichal.
Como película de clausura fue proyectada la coproducción con España, Miriam Miente, un drama intimista premiado en festivales internacionales, dirigido por de Natalia Cabral y Oriol Estrada, (egresados de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba).
La cinta impresiono por un estilo intimista, de temática socio-racial e interactúan talentos profesionales como Frank Perozo, Vicente Santos, María Castillo) con actores naturales entre quienes se destacan Dulce Rodríguez y Carolina Rohana.
UN APUNTE
España, país invitado
Durante el ceremonial de clausura de la edición duodécima del Festival de Cine Global 2020 se anuncio que el país invitado de honor será España, cuyo embajador, su excelencia Alejandro Abellán García de Diego, estuvo presente en la sala cinco de Palacio del Cine Blue Mall.

