AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Las autoridades estadounidenses repatriaron ayer tarde a un grupo de dominicanos que cumplieron condena por tráfico de drogas, asesinatos, falsificación de documentos, fraudes, asaltos y robos, entre otros delitos. Con este grupo suman 2 mil 161 la cantidad de exconvictos criollos que el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos repatria en el transcurso del presente año. Sin embargo, la cifra de repatriados este año es menor a la enviada en igual periodo de 2013.
Un avión fletado por las autoridades estadounidenses trajo a los 58 nacionales escoltados por cinco agentes federales y en el aeropuerto de Las Américas fueron entregados a funcionarios de Migración y a oficiales de los diferentes organismos policiales y militares.
En dos autobuses fueron trasladados hasta la sede central de la Dirección General de Migración, organismo que se encarga de ficharlos, depurarlos y luego enviarlos a otras instancias oficiales, entre ellas la Policía Nacional, DNCD y Departamento de Investigaciones (DNI).
Informes obtenidos en el aeropuerto de Las Américas indican que 33 de los 58 criollos cumplieron condena por tráfico de drogas y los demás por asaltos, asesinatos y otros delitos, en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, Los Angeles, California y otros lugares estadounidenses.
Algunos cumplieron condenas entre los seis, ocho, diez y hasta quince años, la mayoría de ellos por asesinatos y tráfico de estupefacientes en diversos lugares estadounidenses, especialmente, Nueva York, Boston y Miami.
Trascendió en la terminal de Las Américas, que las autoridades estadounidenses tienen preparado otro grupo de 89 criollos para su repatriación dentro de quince días, en interés de descongestionar las cárceles de prisioneros extranjeros.