Actualidad Salud

Exhortan incluir psicólogos en mesa trabajo coronavirus

Exhortan incluir psicólogos en mesa trabajo coronavirus

El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) pidió a las autoridades que asumirán el poder el 16 de agosto que incluyan a esa entidad en la mesa de trabajo que busca solución a los problemas generados por el coronavirus.
Amaury Ramírez, presidente de la entidad, recordó que esa institución es asesora del Estado en el área de salud mental.
Dijo que hace la petición tomando en cuenta los problemas de salud mental que afectan a los dominicanos y las precarias condiciones salariales y de trabajo en que se desenvuelven los psicólogos en el país.
También, la organización pide la inclusión en la mesa de trabajo del departamento de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación.
Igualmente, tener una representación en el equipo de salud mental del Ministerio de Salud Pública.
Asimismo, hacer cumplir la Ley 22-01, sobre la realización de concursos públicos para contratar psicólogos.
Pide, además, aumentar la contratación de psicólogos en los centros de salud del país y mejorar las condiciones de trabajo de los existentes, toda vez que el 50 por cientos de los que trabajan en el Estado no cuentan con espacio para desarrollar su labor o trabajan en lugares inadecuados.
El Codopsi “aboga por garantizar los derechos de los profesionales que trabajan en diferentes entidades gubernamentales, los cuales ejercen sus funciones con responsabilidad”.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político