Mundo Noticias importante

Exmilitares presos en Haití revelan nuevos datos

Exmilitares presos en Haití revelan nuevos datos

EL TIEMPO.-Un puñado de exmilitares colombianos vinculados al magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, se han convertido en pieza fundamental dentro de la investigación transnacional que incluye al FBI y a agencias francesas.

Tras ser sometidos a extenuantes y fuertes interrogatorios por parte de miembros de la policía haitiana, varios de ellos empezaron a entregar datos y teléfonos que permitirán llegar a otros autores materiales e intelectuales del crimen.

De hecho, en sus celulares y declaraciones salió a relucir el nombre de Christian Emmanuel Sanon, el médico de 63 años capturado el fin de semana, señalado de ser uno de tres autores intelectuales del asesinato.

Sobre este tema: Christian Emmanuel Sanon, presunto autor intelectual

Christian Emmanuel Sanon

Miembros del escuadrón que ingresó a la residencia de Moïse llamaron a Sanon poco después de acribillar al mandatario. Y admitieron que habían viajado con él a Haití en un avión privado.

Aunque la información suministrada permanece bajo reserva, EL TIEMPO estableció que en sus móviles y declaraciones empezaron a aparecer los nombres de otros colombianos implicados en la trama. Así se llegó a uno de los siete connacionales que siguen fugitivos.

Te puede interesar: Dos hipótesis sobre el asesinato de Moïse

Mario Antonio Palacios aparece en carteles con el letrero de ‘Se busca’.
Foto: EL TIEMPO

Si bien EL TIEMPO reveló desde el jueves la presencia del exmilitar Mario Antonio Palacios en la isla, la Policía lo confirmó este lunes y (a través de carteles) se convirtió en uno de los hombres más buscados.

¿Nuevas capturas?

Y si bien exmilitares están pidiendo principalmente asistencia judicial y contacto con sus familias, también han suministrado los nombre de otros tres colombianos que conocen quién los contactó y cómo encaja CTU Security LLC, (Counter Terrorist Unit Federal  Academy), con sede en Florida.

La empresa se encargó de gestionar la compra de 19 de los tiquetes para que se movieran desde Bogotá a Punta Cana y luego a Haití.

CTU Security fue creada en 2008.
Foto: EL TIEMPO

El venezolano Anthony Emmanuel Intriago Valero aparece como cabeza de CTU, al igual que Arcángel Pretelt Ortiz.

Ellos serían la clave para llegar a otros exmilitares, vinculados a empresas de seguridad colombianas. Por eso, no se descartan nuevas capturas.

El capítulo de los políticos

El FBI indaga si esas empresas tienen conexión con las de Dimitri Hérard, jefe de seguridad del Palacio Presidencial que está citado a declarar dentro del investigación.

Se sabe que, en abril de 2020, Carl Frederic Martin, un haitiano-estadounidense, exoficial de la Marina de los EE. UU., se asoció con la hermana de Hérard para constituir la firma Tradex Haití S. A.

Dimitri Hérard, jefe seguridad haitiano

Además –según un informe del Centro de Investigación Económica y Política–, intentaron establecer otra empresa para la fabricación de armas llamada Hofsa.

Los investigadores buscan establecer cómo encaja en este andamiaje el médico Sanon, quien grabó varios videos vendiéndose como el salvador de Haití.

La decisión más reciente dentro del caso es la citación a declarar al empresario Reginald Boulos, al exsenador Steven Benoît, al exlíder de AAA Youri Latortue y a los empresarios Dimitri Vorbe y Jean Marie Vorbe.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos