Actualidad

Indagan dos hipótesis sobre asesinato Moïse

Indagan dos hipótesis sobre asesinato  Moïse

AME1494. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 10/07/2021.- Policías ingresan al destacamento donde se encuentran detenidos los sospechosos de haber asesinado al presidente haitiano Jovenel Moise, hoy, en Puerto Príncipe (Haití). El presidente haitiano fue asesinado en su residencia la madrugada del miércoles, tras lo cual la Policía haitiana capturó en Puerto Príncipe a 18 colombianos -de los cuales al menos 13 son militares retirados del Ejército entre 2018 y 2020- por su presunta participación en el magnicidio, mientras que otros dos murieron en un enfrentamiento con las fuerzas del orden. EFE/ Orlando Barría

Santo Domingo.-Las autoridades haitianas investigan dos hipótesis sobre la participación de exmilitares de Colombia en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado miércoles.

Una de las versiones atribuye el asesinato a militares haitianos encargados de la seguridad personal del extinto presidente, así como de su familia.

La otra hipótesis asegura que los responsables del magnicidio fue un comando formado por los 26 exmilitares colombianos y dos estadounidenses de ascendencia haitiana.

“No he visto a ningún policía víctima, solo al presidente y a su esposa”, dijo momentos después del hecho el fiscal de Puerto Príncipe, Bedford Claude.

“Si son responsables de la seguridad del presidente, dónde estaban, qué hicieron para evitar que esto ocurriera”, expresó el funcionario judicial haitiano.

Ambas hipótesis son tratadas en un reportaje especial, en su edición de ayer por el diario colombiano El Tiempo.
La segunda hipótesis sostiene que los colombianos llegaron a Haití contratados por una compañía privada para reforzar la seguridad del mandatario haitiano y otras figuras importantes de esa nación.

Asimismo, que éstos llegaron al lugar de los hechos una hora después del magnicidio.
Declaraciones de la señora Jenny Capador, hermana de Duberney Capador Giraldo, uno de los exmilitares a los que se atribuye haber participado en el asesinato y que posteriormente fue acribillado a tiros durante un enfrentamiento con la policía haitiana, liberan a los colombianos de responsabilidad en el caso.

Jenny aseguró que el día que asesinaron al Presidente su hermano le escribió un mensaje vía WhatsApp, el cual recibió a las 6:00 de la mañana.

«Me decía que habían llegado tarde a proteger a la persona que tenían que cuidar, me imagino que era el Presidente. Que la Policía los tenía acorralados y que él iba a tratar de mediar para que los escucharan», dijo.

El viaje de Capador
De acuerdo con la hermana de Duberney Capador, éste viajo de Bogotá a Panamá y de allí a República Dominicana, con tres compañeros. “Llegó a un hotel cinco estrellas, estaba muy contento, estuvo cuatro días en República Dominicana y se fue a Puerto Príncipe», dijo.

«Estaba feliz porque con ese dinerito extra le podría brindar un futuro a sus hijos y seguir ayudando a mi mamá. Mi hermano me dijo que le había salido un buen trabajo en Haití cuidando personas importantes a través de una empresa de seguridad», aseguró Jenny.

Una camioneta de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional ingresa ayer en la tarde a la morgue donde está el cuerpo del presidente Moïse, en Puerto Príncipe. EFE/ Orlando BarrÃ

Víctimas de trampa

“No fueron los colombianos, sino la propia seguridad del presidente la que lo asesinó”, declaró Steven Benoit, exsenador opositor de Colombia.

Agregó que los exmilitares serían víctimas de una trampa, y que habían llegado a Haití como parte de un comité de expertos en seguridad para proteger al presidente, que sospechaba de las intenciones de sus enemigos.

“El objetivo era prestar seguridad a varios dignatarios en la isla, por la tensa situación de orden público y político. Se los tenía a prueba tres meses, con un pago mensual de 2.700 dólares. Si pasaban la prueba, entrarían con un contrato por cinco años”, según declaraciones que periódico El Tiempo atribuye a fuentes.

¿Por qué no se fueron de Puerto Príncipe después del asesinato?, se preguntan expertos en el tema, refiriéndose a los 26 colombianos involucrados en el crimen.

Citan para investigar
El comisionado de gobierno en el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Me Bed-Ford Claude, citó a líderes políticos y empresarios del país, para investigarlos sobre el asesinato del presidente haitiano.

Tras citar a los jefes de la seguridad presidencial, solicitó la presencia del empresario y líder político Reginald Boulos, el exsenador y dirigentes del partido, Steven Benoît, el exlíder de AAA, Youri Latortue, los empresarios Dimitri Vorbe y Jean Marie Vorbe. a comparecer en la fiscalía de la capital el lunes 12 de julio a las 11:00 a.m.

El dato

Comisión
Las autoridades colombianas hablaron de enviar a Haití una comisión para esclarecer el crimen contra el presidente de ese país.

Un apunte

Primera dama haitiana

Una información fechada en Puerto Príncipe, Haití, por la agencia de noticias EFE atribuye a la viuda del presidente Juvenel Moïse haber dicho en un video, a través de su cuenta de Twitter, que el asesinado de su esposo fue cometido por mercenarios a sueldo.

En el video, cuya autenticidad habría sido confirmada a EFE por un portavoz del Gobierno haitiano, la señora Martine Moïse, relaciona el crimen con el deseo del presidente de celebrar un referéndum para aprobar una nueva Constitución en Haití.

La primera dama haitiana resultó herida en el ataque armado y se encuentra en un hospital de Miami.

Pilar Moreno

Pilar Moreno