El cantante Michel Martelly, ganador de las elecciones presidenciales de Haití, enfrenta el reto de dirigir como Presidente de la República el retrasado proceso de construcción de esa empobrecida nación devastada por un terremoto y diezmada aún más por la epidemia del cólera.
Martelly triunfó al obtener el 67.57 por ciento de los votos emitidos en los comicios del 20 de marzo, ante su oponente Mirlande Manigat, quien consiguió el 31.74 % de los sufragios, por lo que el 16 de este mes será proclamado como Presidente electo por el Consejo Electoral Provisional.
Músico de profesión, Martelly deberá actuar en escenarios mucho más complejos que en los que solía presentar sus ritmos tropicales que lo catapultaron al estrellato y a conquistar el poder sin experiencia política ni méritos académicos.
Aun así, el triunfo electoral del popular artista, que por muchos años fue dependiente de bodega y obrero de la construcción en Estados Unidos, ha despertado inusitadas expectativas tanto en Haití como en el seno de una comunidad internacional que no tendrá en lo adelante pretexto para retrasar la requerida ayuda a ese sufrido pueblo.
De este lado de la frontera se aguarda la esperanza de que un gobierno de Michel Martelly ayude a impulsar las mejores relaciones entre República Dominicana y Haití, basadas en respeto mutuo, comprensión y solidaridad.
Día del Periodista
En tiempos de expandida intolerancia y cruenta represión, el ejercicio del periodismo se convierte en especie de apostolado al servicio de la libertad y la democracia y los periodistas en cirineos de los oprimidos o marginados, por lo que hoy en día los dictadores temen más a un reportero que a un misil.
Al festejarse hoy el Día del Periodista, quienes ejercen tan noble profesión deberían entender el compromiso que a diario asumen con la verdad y la ética profesional, valores indisolubles sin los cuales no es posible concitar aprecio ni respeto de una sociedad aguijoneada por la injusticia.
La efemérides es propicia para recordar con admiración y respeto a los periodistas que han caído en el cumplimiento de su deber y aquellos que en todo el mundo son objeto de persecución por regímenes inescrupulosos, cárteles de la droga o grupos cultores del terror.
El Nacional felicita a todos los periodistas y comunicadores que con su ejercicio serio, valiente y responsable ayudan a levantar la sociedad ideal, libre alguna vez de injusticia o privilegio, donde se respete el derecho del ciudadano ordinario a la información veraz.

