Expertos constitucionalistas creen PLD encontrará solución a la reforma “con o sin acuerdo”



Santo Domingo.-Varios expertos constitucionalistas consideraron este lunes que el Partido de la liberación Dominicana (PLD), sabrá encontrar próximamente una solución a la reforma de la Carta Magna para desbloquear la actual situación de crisis que vive el partido morado.

El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, dijo que la solución se alcanzará “con o sin acuerdo” entre las bases del partido.

Mientras que el presidente del Instituto Dominicano de Derecho Constitucional, Eduardo Jorge Prats, explicó  que, una vez el conflicto ha sido aireado, amerita una recomposición interna que permita al partido salir reforzado de la crisis.

“El PLD encontrará una solución porque está en capacidad de procesar este conflicto. El liderazgo va a estar a la altura de las circunstancias”, enfatizó.

Se refirió al consenso político y social que hubo entorno a la reforma integral de la Constitución en 2010 que, sin embargo, recibió críticas de algunos sectores políticos que no la aceptaron como legítima.

Dijo que “estos mismos sectores que se negaron a aceptar esa nueva Constitución son los que ahora defienden no tocarla” y destacó el solapamiento en los sondeos de los partidarios de no reformas la Carta Magna con los que se oponen a la reelección.

Prats instó también a la celebración de primarias bajo la ley actual y a unas elecciones transparentes que faciliten la renovación de cargos municipales y congresuales como mecanismos para innovar y reconstruir el primer partido político del país.

En este sentido, alabó el modelo de primarias del PLD y se lamentó que no haya sido entendido por el resto de partidos de la oposición. “El PLD ha pasado de ser un partido encerrado en sí mismo a una democracia popular de primarias abiertas”, dijo.

Rodríguez alertó de cómo el escenario político europeo y americano ha sufrido en los últimos doce años un “proceso sistemático de ensanchamiento de la merma del respaldo ciudadano a la democracia” y, en paralelo, un “crecimiento de las opciones populistas y antidemocráticas”.

En este contexto, República Dominicana tiene un desafío que transciende la reforma constitucional y que alcanza al sistema político en general.

Por ello, se mostró partidario de impulsar reformas que acerquen a los ciudadanos a la política y a las instituciones para que se sientan más empoderados y representados en ellas.

Los especialistas hablaron al respecto durante un encuentro en el programa McKinney que se transmite por  Colorvisión.