Explican Leonel no puede ser candidato en comicios 2020



15_Actualidad_09_ 1,p01

El abogado Antoliano Peralta declaró hoy que se mantiene vigente la limitación que impide ir como candidato a las elecciones a un precandidato que haya participado en alguna modalidad de escogencia de candidatos por un partido político, incluido como independiente.
La declaración de Peralta, director del Proyecto Legal Abinader, surge en respuesta a lo expresado por el jurista Cándido Simón, quien afirmó ayer que en caso de que el expresidente Leonel Fernández perdiera sus alegatos de fraude ante la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) e insistiera en aspirar a la presidencia de la República, la única opción que tiene es inscribirse como candidato independiente.
“La limitación para que un precandidato que haya participado en alguna modalidad de escogencia de candidato en un partido para que no pueda optar por candidatura en otro partido, se mantiene vigente”, manifestó.
Peralta dijo que el artículo 25-12 de la Ley de Partidos al que hizo referencia Simón, no se refiere a ese tema y que por el contrario, la prohibición se encuentra en el artículo 94-4 de la indicada legislación, disposición legal que mantiene vigencia.
Declaró que el Tribunal Constitucional (TC) no ha conocido ni fallado al respecto como asegura Simón.
Sin embargo, Simón insiste que la decisión del TC que declara inconstitucional el numeral 12 del artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, le abre la puerta para tales fines al ex mandatario.
Simón recordó que el TC dio a conocer hace poco que había declarado inconstitucional el numeral 12 del artículo 25 de la Ley de Partidos que prohíbe a las organizaciones políticas concurrir aliadas en el primer proceso electoral en el que se presente.
En dicha sentencia, el TC también estableció la inscripción de candidaturas independientes, como forma de garantizar el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos, según señaló Simón.
“El doctor Leonel Fernández podría eventualmente presentar candidatura a la presidencia de la República de manera independiente al tenor de la última decisión del Tribunal Constitucional que en sentencia de fines de agosto dijo que la obligación de postularse a un cargo electivo a través de un partido, movimiento o agrupación política dispuesta en la Ley 33-18, es contraria a la Constitución, porque viola el derecho de libre asociación y a ser elegible”, insistió el abogado Cándido Simón.

Artículos Relacionados: