Actualidad Noticias importante

Extienden paro a todas las ARS por dos días

Extienden paro a todas las ARS por dos días

Senén Caba, junto a representantes de sociedades médicas en la sede del CMD.

El Colegio Médico Dominicano y sus Sociedades Médicas Especializadas incluyeron a todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) tras extender el llamado a paro con preservación de las emergencias y los cuidados críticos, el próximo jueves y viernes.

Senén Caba, presidente del CMD dijo que el paro regional que incluye el Gran Santo Domingo es debido a que no «hemos recibido una respuesta y mucho menos una propuesta de las ARS a nuestro plan de lucha que no sea una labor de zapa, de socavar la integridad de este gremio, cosa que no van a lograr».

Advirtió que los galenos siguen firme y que continuarán escalando el nivel de la lucha hasta lograr que sus demandas sean cristalizadas. Sostuvo que el Gobierno tiene que tomar partido y está compelido por la Constitución y las Leyes a ser garantes de la salud integral y de la Seguridad Social de los dominicanos como establece la Constitución en sus artículos 61 y 62.-

Indicó que sus reclamos son por un Plan Básico basado en las necesidades de salud de la gente, por el costo de preservar el modelo que no sea sobre la base de los bolsillos del pueblo, por tarifas unificadas e indexadas y por el pago de consultas ambulatorias.

Ayer, los galenos suspendieron las consultas, procedimientos y otras atenciones a pacientes amparados por los seguros de las empresas Mapfre, Monumental, Renacer y Simag.

De esta forma el gremio médico continúa una lucha contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en demanda de aumento en los honorarios que reciben por atender a esos pacientes.

En un recorrido de reporteros de El Nacional por varias clínicas privadas confirmaron que los afiliados a esas prestadoras deben pagar en efectivo para recibir asistencia de salud.

Además, el paciente debe pedir la constancia mediante recibo, firmado y sellado para luego solicitar a la ARS que pertenezca la devolución del dinero pagado en consultorio.

En clínicas como Alcántara y González, Gómez Patiño, Ginecología y Obstetricia, Rodríguez Santos la asistencia de personas que acudían a los consultorios era reducidas.

UN APUNTE

Procura díalogo

El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, se reunió con el presidente del CMD, Senén Caba, y para esta semana tiene programadas otras reuniones con las cuales busca un entendido entre las partes. “La salud es un derecho fundamental consagrado en la Constitución por lo que procuramos un diálogo sincero entre los actores para garantizar el servicio”, expresó.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista