AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. – Setenta dominicanos fueron extraditados hacia los Estados Unidos y Puerto Rico por las autoridades nacionales en el presente año 2022, todos reclamados por los organismos federales, por su supuesta vinculación en diferentes hechos y acciones delincuenciales.
Los criollos, detenidos por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Internacional (Interpol), con el apoyo del Ministerio Público, fueron entregados a las autoridades estadounidenses y puertorriqueñas, mediante decretos del Poder Ejecutivo.
Entre los últimos dominicanos extraditados se encuentran Carpio Calderón, Jamlet Leonel García Jiménez, Jeisy Peguero, Saúl Manuel Peña y José Ramón Tejeda Guerrero, quienes están acusados de tráfico de drogas, fraudes, conspiración, asesinatos y secuestros, entre otros delitos.
Te puede interesar leer: Repatrian esta tarde 154 exconvictos
De acuerdo a informes facilitados por la DNCD, los setenta dominicanos extraditados este año a Estados Unidos y Puerto Rico, fueron arrestados en diferentes lugares del territorio nacional, la mayoría de ellos en la zona Norte del país.
Regularmente los dominicanos reclamados por las autoridades norteamericanas y Puerto Rico, son entregados a agentes federales que viajan al país en aviones y llevarlos a los lugares donde son juzgados por las acusaciones que pesan en su contra.
Normalmente, las peticiones de entrega de criollos vinculados en hechos y acciones delincuenciales, las hacen Estados Unidos y Puerto Rico a la Procuraduría General de la República, vía embajada norteamericana en el país, según los informes.
Luego de que los criollos reclamados son ubicados y detenidos por las autoridades de la DNCD y el Ministerio Publico, el Poder Ejecutivo autoriza su extradición mediante decretos, en cumplimiento de los convenios que existen entre República Dominicana y Estados Unidos.