Actualidad Judicial

Extraditaron hoy a Julito Kilo para PR

Extraditaron hoy a Julito Kilo para PR

Agentes de la DNCD llevan esta mañana a Julio Kilo hasta el avión que lo llevaría a PR.

Las autoridades dominicanas, a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República, extraditaron  hoy  a  Estados Unidos a Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo), acusado de narcotráfico y otros cargos, en el Distrito Judicial de Puerto Rico.

De los Santos Bautista  fue entregado a las autoridades estadounidenses, atendiendo al decreto 443-22, emitido recientemente por el Poder Ejecutivo.

El presunto capo dominicano, custodiado por agentes de la DNCD, abordó un avión privado la mañana de este viernes desde la Base Aérea de San Isidro, hacia la vecina isla de Puerto Rico, donde deberá responder por los cargos que pesan en su contra.

Según la acusación,  Julito Kilo operaba una red de narcotráfico internacional que enviaba drogas desde Suramérica hacia  República Dominicana con destino a Puerto Rico y Estados Unidos.

Te puede interesar leer: Fallo extradición de Julito kilo está listo

Julio de los Santos Bautista fue apresado por las autoridades, en marzo de 2021, tras ser vinculado al decomiso de unos 88 paquetes de cocaína, dos fusiles, pistolas y otras evidencias, ocupadas en una Villa  de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís.

Su apresamiento y posterior extradición es parte del fortalecimiento de la cooperación internacional, que desarrolla el Gobierno dominicano con los países aliados, en contra del narcotráfico, el lavado de activos, el crimen organizado y otros delitos transnacionales.

La  Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia  ordenó la extradición de De los Santos Bautista, requerido por las autoridades estadounidenses por traficar drogas a Puerto Rico en lanchas rápidas, luego que este se acogiera al proceso simplificado, es decir que aceptara irse voluntariamente.

El pasado 22 de junio, dicha sala de la SCJ  conoció la petición de las autoridades norteamericanas que requieren a De los Santos Bautista, a quien acusan de ingresar a esa nación más de mil kilos de cocaína desde República Dominicana.

Las autoridades norteamericanas también solicitan el decomiso de 34 bienes e inmuebles que  quieren que se les confisquen a “Julito Kilo”, entre los que se encuentran vehículos de lujo, embarcaciones, propiedades en diferentes partes del país y también armas de fuego.

Diógenes Tejada y Domingo Berigüete
domingoberiguete@gmail.com

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos