Articulistas

Falta Castro Castillo

Falta Castro Castillo

Nada se parece más a la política que una serpiente venenosa. El gran científico social, Michel Foucault, no sólo se preocupó por explicar el concepto de la Normalización en estas sociedades posmodernas, sino que advirtió que donde hay poder, existe resistencia.

El asesinato de la pareja de esposos: Elisabeth Muñoz y Joel Díaz, cometido por una patrulla policial, ha consternado a la sociedad. La clase política no puede alterar su naturaleza y por más congojas que muestren sus actores, siempre buscarán sacar ventajas políticas.

El presidente ha dado respuesta al país, al crear una comisión para que presente propuestas viables para reformar la Policía Nacional. Pienso que esa Comisión está incompleta, pues presenta algunos miembros que pueden aportar mucho en el marco teórico, pero van a necesitar de personas que conozcan por dentro esa institución.

Falta pues, que el presidente Luis Abinader, incluya, salvo su mejor parecer, al exdirector Manuel Castro Castillo, quien ha vivido en carne propia la realidad de esa institución y ha estudiado el tema a profundidad.

El presidente de la Comisión, Servio Tulio Castaños, es quien mejor referencia podría darle al jefe del Estado sobre el mayor general retirado, pues conoce su capacidad. A Castro se le reconoce tener una gran formación académica sobre la carrera policial y la ventaja de conocer el funcionamiento de muchas policías del mundo.

El presidente de la República sabe que crear una policía moderna que sea garante del orden y la seguridad de los ciudadanos, es más que abordar un marco teórico. Se requiere de personas que conozcan en ‘’el monstruo en sus entrañas’’.

La Policía es el resultado de las debilidades de una sociedad, cuya clase política, viene relajando todo su orden jurídico. Saludamos la iniciativa y hacemos formal solicitud, como su ciudadano preocupado por el país, para que se integre a esa comisión, al exdirector de la Policía: mayor general, Manuel Castro Castillo.

Por: Ramón Rodriguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com]

El Nacional