¿Qué Pasa?

Famosos que vencieron la tartamudez

Famosos que vencieron la tartamudez

La tartamudez es un trastorno que afecta el proceso comunicativo de quien lo padece y  se caracteriza por interrupciones involuntarias en la fluidez del habla las cuales se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y stress.

***

Joe Biden, Vicepresidente de los Estados Unidos, es tartamudo, así

como lo fueron  el ex presidente inglés Winston Churchill y  Napoleón Bonaparte.

***

Son la expresión visible de la interacción de ciertos factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.

Por su parte el tartamudo es una persona con determinadas características biológicas que se evidencian en una forma particular de expresión verbal.

Estas características biológicas son condicionadas e incrementadas por el entorno, a través de las evaluaciones negativas que de la forma de expresión verbal se hacen, tanto por parte del interlocutor, cómo del propio hablante.

Sin embargo hay figuras del espectáculo, la política y las bellas artes cuyo  trastorno no significó barrera alguna para sus desarrollos profesionales.

Las actrices Sandra Buclok, Marilyn Monroe y Julia Roberts, el actor Bruce Willis, así como Lewis Carrol, autor de  “Alicia en el País de las Maravillas”, Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de “El Quijote”, también Napoleón Bonaparte, charles Darwin e Isaac Newton, por citar algunos, son y fueron tartamudos, aún cuando la técnica usada les permitió hablar sin revelar ningún asomo del padecimiento.

También se cuenta el problema de tartamudez del ex presidente de Inglaterra, Winston Churchill y del escritor Jorge Luis Borge, famosos cuyo trastorno no evitó que alcanzaran las estaturas que exhibieron en los roles que les tocó desempeñar.

Demóstenes, Virgilio, Erasmo, los reyes Carlos I y Eduardo VI de Inglaterra, Charles Darwin, Leigh Hunt, Anevrin Bevan, Gary Moore y JacPaar fueron tartamudos en algún período de sus vidas.

Charles Van Riper, el experto en tartamudez más reconocido a nivel mundial, autor de obras que son referentes fundamentales en este campo, asegura que uno de los primeros tartamudos fue Moisés.

Este hijo de un doctor rural echa mano de Exodo IV, 10 para reforzar su teoría. “Moisés dijo a Yavé: Te suplico tengas presente que yo nunca he tenido facilidad para hablar, ni aún después que tú me hablaste, pues no encuentro palabras para expresarme».

Asimismo en Exodo VI, 12 se lee: «Moisés dijo a Yavé: Si los hijos de Israel no me hacen caso. ¿Cómo pretendes que me escuche el Faraón, siendo además yo de lengua tan torpe?»

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación