Sostuve un extenso diálogo con el presidente de la Federación Dominicana de Hockey, el dilecto amigo Miguel Hernández. Miguel me expresó con mucha sinceridad que el comité ejecutivo que dirige la Federación de Hockey, tiene en agenda permanente el tema de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuarán en el país del 24 de julio al 8 de agosto.
Miguel dijo textualmente: ‘’ Los atletas, dirección técnica, voluntariado y todo el personal que trabaja con nuestro comité ejecutivo, tienen un solo propósito: tener un buen desempeño en los Centroamericanos del 2026 y aportar para que la República Dominicana sea una excelente anfitriona y por supuesto, ganar muchas medallas’’.
Me alegra que la Federación de Hockey y todos sus dirigentes, entiendan cabalmente que al igual que en 1974, esta justa que conmemora 100 años, en esta ocasión, bajo la responsabilidad de José Monegro, como presidente del Comité Organizador, Luis Mejía Oviedo en su condición de presidente de Centro Caribe Sports y Kelvin Cruz, titular del Ministerio de Deportes, es un compromiso de todos.
Miguel Hernández me señaló que la Federación de Hockey tiene una programación de entrenamientos y fogueos con miras a tener una buena participación en los juegos venideros del 2026. ‘’’ La meta es lograr que nuestros atletas adquieran condiciones óptimas en lo físico y psicológico. Estamos preparados para los Juegos Bolivarianos. Tenemos un calendario de prácticas en la cancha del Parque del Este y los juegos interligas ya están calendarizados’’ manifestó.
El amigo Miguel insistió en que no dejara de resaltar que Kelvin Cruz, ministro de Deportes, ha sido la piedra angular para que la Federación haya podido realizar todas sus actividades. Le aseguró al Comité Olímpico Dominicano, al Comité Organizador de los juegos y a Centro Caribe Sports, que la Federación de Hockey, siempre estará en primera fila, luchando a favor de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Pienso que hay que seguir trabajando como el primer día. No se puede cantar victoria.
El optimismo se justifica con el trabajo. Falta menos de un año. La presión se irá, solamente, cuando el 8 de agosto del 26, después del acto de clausura, el presidente Luis Abinader, Luis Mejía Oviedo, José Monegro, Kelvin Cruz, Garibaldy Bautista y los miembros COD, así como los equipos de trabajo técnico-administrativo y los comunicadores que resaltan los juegos, se den un fuerte abrazo y digan: lo hemos logrado.
Mientras tanto, la patria está en peligro, como decía el gran líder de la Revolución Francesa, llamado el incorruptible: Maximilien Robespierre.
Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com

