Los asesinatos en serie se refieren a alguien que mata a 3 o más víctimas de forma sucesiva con “períodos de enfriamiento” entre ellas como característica, dentro de una complejidad que abarca varios campos de la investigación, como dice el Psicólogo Criminalista Jorge Jiménez Serrano. (2014. Asesinos en serie: definición, tipologías y estudios sobre esta temática).
El pasado miércoles 6 de noviembre una mujer joven de 35 años, Yessica Figueroa, fue asesinada a palos en la comunidad Los Arroyones, de San Cristóbal, por su pareja Nazario Mercedes, Bolívar, quien fue atrapado por la policía en flagrante delito cuando, junto a su cómplice y tío de la víctima, Obispo Carmona Moreta, trataban de ocultar el cadáver envuelto en fundas plásticas.
La Regional Cibao Sur de la Policía Nacional, informó a través de sus cuentas virtuales que la víctima Yessica Figueroa es la sexta mujer asesinada por Nazario Mercedes quien confesó detalles de sus anteriores víctimas con un semblante tranquilo y hasta de orgullo, probablemente, por su largo período de impunidad.
¿Es Nazario Mercedes, alias Bolívar, un feminicida en serie?
En algunos medios por esa reincidencia en víctimas se habla de feminicidios en serie, como sucediera en abril pasado en Ciudad México, cuando una joven de 17 años fue abusada y asesinada por su vecino de 39, encontrando la policía 5 cráneos humanos y credenciales de al menos 20 mujeres, en su apartamento. Un crimen etiquetado como feminicidio en serie.
Y precisamente, en México, este tema fue motivo de debate internacional a raíz de los feminicidios en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, ocurridos al menos desde 1991 de manera activa hasta comienzos del milenio -se dice más de 700 mujeres asesinadas- con amplia cobertura mediática por la extremada la violencia.
La prensa por el caso de dos reconocidos asesinos seriales allí los llamó feminicidios en serie.
Sin embargo, las llamadas “muertas de Juárez” de acuerdo con las investigaciones periodísticas -la justicia nunca resolvió- corresponden a una violencia estructural generalizada, fundamentada en prácticas y actitudes discriminatorias de género como base de una profunda desvalorización sociocultural de las mujeres.
Sobre todo, estos crímenes reiterados en un solo comitente suelen tener su gran apoyo en la impunidad del feminicida a quien, el sistema y la sociedad entera, le “dan permiso” para mantener su conducta violenta.
Ahora, aquí, hay que debatir si Nazario Mercedes es un asesino serial o si es un violento machista a quien el sistema le permite matar impunemente.