¿Qué Pasa?

Filipinas obliga a desenfocar un polémico mapa para permitir divulgar la película “Barbie”

Filipinas obliga a desenfocar un polémico mapa para permitir divulgar la película “Barbie”

Manila.- Las autoridades de Filipinas obligaron a desenfocar un polémico mapa sobre el Mar de China Meridional, donde Manila y Pekín mantienen un conflicto soberano, para permitir divulgar en los cines la película “Barbie”, censurada en Vietnam por el mismo mapa.

La Comisión de Clasificación de Películas y Televisión de Filipinas, el ente que concede las licencias para su publicación, realizó dos visionados de la película y finalmente decidió la víspera “no imponer la prohibición”, al considerar que la imagen no “supone una amenaza”.

La polémica imagen representa la ruta del viaje imaginario de Barbie desde Barbie Land al “mundo real”, como parte integrante de la historia, sostiene el ente filipino, que tiene previsto estrenar la película el 19 de julio en el país.

Filipinas obliga a desenfocar un polémico mapa para permitir divulgar la película “Barbie"

Sin embargo, Vietnam, otro de los países que reclama parte de la región en conflicto, censuró el filme, al considerar “ofensivo” el mapa que supuestamente muestra una delimitación en forma de U, lo que representa las reclamaciones de Pekín en aguas disputadas del mar de China Meridional.

Puedes leer: Vietnam censura la película “Barbie” por un polémico mapa del Mar de China

La semana pasada, Warner Bros., productora de la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, restó importancia a la polémica al señalar que “el mapa en el mundo de Barbie es un dibujo infantil con ceras”, apuntó un portavoz de la compañía a la revista Variety.

El año pasado, las autoridades filipinas censuraron la película “Uncharted”, protagonizada por Tom Holland, porque mostraba explícitamente el mapa favorable a las reclamaciones territoriales chinas.

Puedes leer: La Casa de los Sueños de Barbie y Ken, un espacio surrealista entre montañas de Malibú

Filipinas y China chocan principalmente por el atolón de las Scarborough, que ambos reclaman en su totalidad, y las islas Spratly, que Manila reivindica parcialmente al igual que otros países como Vietnam, Malasia y Brunéi.