Actualidad Noticias importante

Finjus pide nueva CC revise anomalías gestiones pasadas

Finjus pide nueva CC revise anomalías gestiones pasadas

La Fundación Institucionalidad y Justicia y el Movimiento Cívico Participación Ciudadana pidieron a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas sus compromisos de ejercer un verdadero control y fiscalización de los fondos, que revisen auditoría donde se denunciaron irregularidades y hagan uso de las facultades que les confieren la Constiución y las leyes.

Coinciden además en que el organismo luche contra la corrupción y audite las irregularidades de pasadas gestiones.

Servio Tulio Castaños Guzmán, director ejecutivo de Finjus, recordó que incluso en virtud de la Ley 10-04 que crea la Cámara de Cuentas, ella está facultada por embargar los bienes de un funcionario en cuya dependencia se han detectado irregularidades en el manejo de los fondos y el Ministerio Público no actúa.

“Su principal reto es asumir sus funciones con responsabilidad, por ejemplo la Ley 10-04, es la que crea la Cámara de Cuentas le da una serie de herramientas a esa institución que nunca han sido utilizadas, o sea ellos no solo se limitan ha hacer auditorías internas, sino también que la Càmara de Cuentas en virtud de lo que la Ley establece tiene la facultad de hacer recomendaciones que les son vinculantes”, sostuvo.

Agregó que “las recomendaciones de la Cámara de Cuentas le hace a un órgano del Estado, ese órgano está en la obligación de asumirlo porque le he vinculante y otra herramienta que ojalá y la Cámara de Cuentas utilice es que si hace una auditoría donde se detectan irregularidades, la Cámara de Cuentas inclusive puede emitir auto para que ante una inercia del Ministerio Público embargar conservatoriamente los bienes del funcionario que represente la institución si la auditoría que le hizo presenta algún tipo de irregularidad en el manejo de los fondos”.

Destacó que la Cámara de Cuentas nunca ha pedido el embargo de ningún funcionario, aunque la ley lo faculta para ello.

Castaños Guzmán opinó igualmente que el presidente Luís Abinader tiene que entender sin respaldo económico los miembros del organismo fiscalizador no podrá el trabajo que le ordena la ley.

“El presidente tiene que asignarle más recursos, porque históricamente los recursos que ha recibido esa institución han sido pírricos, las asignaciones en el Presupuesto de la Nación han sido pírricas”.

Añadió que “ y como se han creado tantas expectativas evidentemente que a ese órgano hay que asignarle los fondos necesarios para que real y efectivamente se pueda poner a altura de lo que establece la Constiución y las leyes”

Participación Ciudadana

De su lado, Leydi Blanco, coordinadora de Participación dijo esperar que los nuevos miembros honren su compromiso de transparencia, eficiencia y lucha contra la corrupción, y ejerza un verdadero control y fiscalización de los fondos públicos.

“Entendemos fundamental la nueva Cámara de Cuentas colabore con el ministerio público en la persecución y lucha contra la corrupción.  Y un ejemplo de ello, podría bien ser desistir de su acción por conflictos de competencia elevada ante el tribunal constitucional”, sostuvo.

Añadió que otro de los desafíos es “rescatar la credibilidad y la confianza en la cámara de cuentas; y para esto deberá hacer operativo su departamento de control social, como mecanismos o medio abierto para que los ciudadanos y las organizaciones sociales puedan presentar sus denuncias convirtiéndose en unos verdaderos veedores”

Blanco dijo que la Cámara de Cuentas tiene la responsabilidad de eficientizar y modernizar sus procesos de auditoría, estableciendo política de prioridad con un criterio real, tomando en cuenta el monto de presupuesto de las instituciones y su alcance social.

“Depurar y evaluar el personal de la cámara de cuenta, con el alto interés de ponderar sus conocimiento técnicos, solvencia moral y ética, son otros de los desafíos”, apuntó la dirigente cívica.

Víctor Martínez