Actualidad

Finjus rechaza traslado como castigo a jueces

Finjus rechaza traslado como castigo a jueces

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus.


El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer que el traslado de un juez debe constituir un reconocimiento a su labor y no una sanción, por lo que abogó por el fortalecimiento de la carrera judicial y la independencia de los juzgadores.

El jurista Servio Tulio Castaños Guzmán consideró que el reglamento que consensúa el Poder Judicial con la comunidad jurídica y entidades de la sociedad civil y empresarial debe desmontar esa vieja práctica para que cada traslado esté justificado y contribuya con la mejora del servicio.

“Este reglamento está creando las condiciones para que cualquier traslado que se haga se realice con la debida motivación que lo justifique, porque muchas veces ni se decía el motivo del traslado”, refirió.

Destacó la importancia de dicha iniciativa, ya que la misma establece que los cambios se motivarían y se fundamentarían, con el objetivo de mejorar la labor judicial.

“Esa resolución es probablemente uno de los avances más grandes que se van a dar dentro del Poder Judicial, porque todo los ascensos se van a fundamentar sobre la base de la meritocracia y sobre una buena evaluación de desempeño, y eso hacía falta”, destacó.

Para Castaños Guzmán, el fortalecimiento de los poderes públicos constituye uno de los ejes esenciales para el mejoramiento del sistema democrático, siendo la carrera judicial y la independencia de los jueces uno de los objetivos principales para el desarrollo del orden jurídico, social y político de cualquier país.

Con respecto al sistema de escalafón consignado en el nuevo reglamento, cree que el mismo constituye un reconocimiento a la responsabilidad que implica el ejercicio de la labor jurisdiccional.

“Desde la Fundación Institucionalidad y Justicia consideramos que esta propuesta se inscribe como una señal positiva en el contexto de consolidación de la organización y funcionamiento de la administración de justicia, desde el Consejo del Poder Judicial, lo cual evidencia la voluntad de continuar construyendo nuevas prácticas”, adujo.

El Consejo del Poder Judicial socializó con la Fundación Institucionalidad y Justicia, Participación Ciudadana y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios(Anje) una propuesta de modificación del reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Previsión de Cargos Judiciales, que fortalecerá la independencia de los jueces y que eliminará la discrecionalidad del Consejo del Poder Judicial.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica