Nacional Noticias importante Policial

Finjus se queja por pensiones en la Policía

Finjus se queja por pensiones en la Policía

Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente ejecutivo FINJUS.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y justicia (Finjus) reconoció ayer que en la Policía Nacional pensionaron oficiales sin haber cumplido con los requisitos que establece la ley.

El doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, quien además es  coordinador del equipo de la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, manifestó que ha habido muchas quejas sobre el particular, y dijo que fueron pensionados gentes que no habían cumplido ni siquiera con el periodo requerido para esos fines.

“Bueno, ahora en este proceso, más que los que fueron ascendidos, los que fueron pensionados, ha habido muchas quejas con razón; o sea, nosotros esperamos que una situación como esa no se vuelva a repetir, son quejas fundamentadas, gente que no había cumplido ni siquiera con el periodo, o con los requisitos para ser pensionados, fueron pensionados”, lamentó.

 Castaños Guzmán advirtió que cosas como esas no se deben  repetir, y dijo que eso se da porque faltaban los reglamentos, los cuales aseguró que ya están listos a los fines de que sean aprobados por el Consejo Superior Policial.

“Es decir, lo que pasó, es lo que siempre ha pasado. Lo que queremos es que no vuelva a pasar”, ñadió Castaño Guzmán.

El ejecutivo de Finjus reconoció que si los afectados deciden ir a los tribunales podrían ser reintegrados, y dijo que  el ministro de Interior y el director de la Policía están haciendo una revisión para  reponer a los afectados.

“Y tiene que ser así, y aquel que entienda que, habiéndosele violado sus derechos, y en este proceso de revisión entienda que no le han tomado en cuenta esos derechos, ahí está el Tribunal Constitucional, que dicho sea de paso ha sido muy activo en ese sentido”, precisó.

El reconocido abogado declaró que en la  Comisión de Trabajo sugirió la creación de una comisión de juristas que no tuviera vinculada a la institución para que, si el Consejo Superior Policial por razones de mala conducta separa a miembros de la Policía, esos casos se lleven en base del debido proceso.

Mencionó otro caso que se está estudiando, de un oficial que fue puesto en retiro y llevó su expediente al Tribunal Constitucional donde obtuvo ganancia de causas, y ahora está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las declaraciones de Castaños Guzmán están contenidas en una nota enviada a El Nacional por el programa D’AGENDA, donde fue entrevistado por su productor, Héctor Herrera Cabral.

Se refirió también a la reforma constitucional propuesta por el Poder Ejecutivo, y dijo que una modificación de la Carta Magna terminaría muy mal si no se hace mediante la concertación de un pacto político, social y jurídico.

Entiende hay que hacerle observaciones a la propuesta que hizo el  Poder Ejecutivo, en vista de que se dan varias contradicciones, como es el caso que saca  al procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura.

Te puede interesar leer: Pensionan 959 oficiales y subalternos Policía

 “Nosotros como Fundación hemos trabajado en dos reformas constitucionales, en la de 1994 y en la del 2010. Nosotros no trabajamos en la del 2002 y la del 2015, y te voy a decir por qué, porque tú no puedes modificar una Constitución si no hay un pacto político y luego que se da el pacto político tiene que venir el pacto social y luego viene el pacto jurídico”.

Pensiones

Más de  de tres mil  miembros de la Policía Nacional, entre los que figuran oficiales y asimilados, fueron pensionados el pasado mes por vejez o antigüedad en el servicio, de los cuales muchos puestos en retiro sin cumplir con el debido proceso, según Castaños Guzmán.