Mundo

Fiscalía de Cuba amenaza con imputar delitos si se hace marcha en noviembre

Fiscalía de Cuba amenaza con imputar delitos si se hace marcha en noviembre

La Habana  (EFE).- La Fiscalía de Cuba advirtió este jueves a los promotores de la marcha cívica opositora del 15 de noviembre que, de llevar a cabo su plan, incurrirán en delitos como desobediencia, manifestaciones ilícitas e instigación a delinquir.

La vicefiscal jefa de la Fiscalía Provincial de La Habana, Yahimara Angulo, declaró a la prensa que si los impulsores de la marcha insisten en realizarla pese a la negativa de las autoridades, enfrentarán “consecuencias legales que significaría promover y realizar marchas ilícitas».

Explicó que la advertencia de la entidad tiene como base el artículo 156 de la Constitución referido a las funciones de la Fiscalía como “velar por el estricto cumplimiento de la Carta Magna».

El dramaturgo Yunior García, fundador del grupo activista Archipiélago y uno de los promotores de la marcha de noviembre, consideró hoy como “una amenaza directa desde el poder” la decisión de la Fiscalía.

“Si las amenazas se concretan, me llevan a juicio o fuera detenido, renuncio a cualquier tipo de defensa”, anunció el joven, que fue uno de los arrestados en las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio.

Los activistas anunciaron el 13 de octubre que mantendrían la convocatoria de su marcha pacífica, una iniciativa inédita en 60 años, en un desafío al Gobierno que negó el día antes el permiso para realizarla al calificarla de “ilícita».

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos