Actualidad Judicial

Fiscalía interroga dueño ferretería por derrumbe pared causó tres muertos en Baní

Fiscalía interroga dueño ferretería por derrumbe pared causó tres muertos en Baní

Bani.- El procurador fiscal del distrito judicial de Peravia informó que ha interrogado al propietario de la ferretería El Constructor,  en torno a las muertes de tres miembros de una familia tras derrumbarse la pared perimetral de su negocio que colindaba con varias viviendas del barrio  Villa Carmen o La Paja, tragedia ocurrida a principios de este mes.

El doctor Ángel Darío Tejada Fabal informó que como parte del proceso de investigación que realiza, además, solicitó que tanto el ayuntamiento municipal, vía la oficina de planeamiento  urbano, y la seccional del Colegio Dominicano de Ingenieros y Agrimensores (Codia) hagan un  informe técnico sobre la construcción de dicha pared a los fines de determinar si la misma cumplió o no con los requisitos legales.

Tejeda Fabal dijo que el señor Santo Valerio Franco Guzmán fue investigado por presunta violación de los artículos 319 y 320 del Código Penal sobre homicidio, heridas y golpea involuntarios, cuya condena será castigada con prisión correccional de tres meses a dos años y multa.

Las victimas del derrumbe de la  pared fueron la señora Verónica Carmona, de 59 años, su hija Estefania  Romero Carmona, de 26 años y la hija de esta última Rubianni Pérez, de 4 años, quienes quedaron sepultados  bajo tierra y piedras en su vivienda luego de que la  pared perimetral  de la ferretería El Constructor se desprendiera.

Indicó que también fue interrogado al esposo, padre y abuelo de las víctimas, Santo Flipe Romero, así como también varios vecinos de las víctimas, quienes hasta la fecha no se han constituido en parte civil ante la justicia, pero dijo que el Ministerio Público asume el caso como representante de la sociedad ante un hecho que ha consternado a la población banileja.

Dijo el procurador fiscal de Peravia que aunque el caso todavía no se ha judializado, las investigaciones que realizan tienen un plazo de tres a seis meses para solicitar medidas de coerción sobre el principal imputado, situación que dijo puede abreviarse si los informes técnicos solicitados y las investigaciones que realizan se rinden en el menor tiempo posible.

“La sociedad banileja y el país pueden estar seguros y confiados de que el Ministerio Público en esta provincia Peravia, hará todo cuanto esté a nuestro alcance en el marco legal y el debido proceso para que  estas tres muertes de una familia no queden impune y el culpable reciba la sanción penal por la inobservancia de  vicios de construcción que pusieron en peligro de muerte a estas personas”, dijo.

Ayuntamiento ordena demolición de pared

Por otro lado, la Oficina de Planeamiento Urbano y Gestión  Territorial  del ayuntamiento municipal, ordenó mediante una carta dirigida al propietario de la Ferretería El Constructor, la demolición de la pared perimetral de dicha empresa causante de  la tragedia a quien le dio un plazo de 24 horas y que en caso de no obtemperar dicho llamado  se verán en la obligación de suspender  de manera parcial la licencia de uso de suelo comercial, así como también otros lineamientos legales establecidos en las leyes 675 y 178 y ordenanzas municipales.

La  notificación está firmada por el ingeniero Andrés de los Santos, arquitecta   Crislaine Tejeda Brea y el licenciado Jeandert Díaz.