Actualidad Gobierno

Refuerzan vigilancia en las dunas de Las Calderas, Baní

Refuerzan vigilancia en las dunas de Las Calderas, Baní

Comunitarios piden detener la quema árboles en la zona.

El Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales dijo este lunes que reforzó la vigilancia en  el monumento natural  Dunas de las Calderas, en Baní, provincia Espaillat, luego que varios haitianos al servicio de un parcelero de la zona cortaron árboles y quemaron malezas, el pasado jueves.

Asimismo, informó que el parcelero Estervino Vizcaino Guerrero, dueño de los terrenos afectados, será puesto a disposición del Ministerio Público, en las próximas horas.

Parrish Peláez Germosén, administrador de la Dunas,  explicó que el mismo jueves   los técnicos pararon el corte de árboles en el área de amortiguamiento  del monumento y procedieron a levantar un acta de infracción al parcelero Estervino Vizcaíno.

Indicó que Medioambiente castigará a Vizcaino con con  sanciones  amientales que no especificó.

Dijo que el parcelero alega  que tiene derecho para cultivar el terreno con uno de sus hijos.

“El el mismo jueves los técnicos pararon el corte de árboles en el área de amortiguamiento y procedieron a levantar un acta de infracción al parcelero Estervino Vizcaíno”, explicó.

Te puede interesar leer: En las dunas: Ecocidio

Peláez Germosén indicó que la vigilancia esta a cargos de los guardaparques de las Dunas y del personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) que trabajan en la zona.

El funcionario informó que los haitianos emprendieron la huida tan pronto fueron descubiertos por los guardaparques.

Dirigentes comunitarios de la zona afirman que el corte de árboles y la quema de carbón es frecuente en la zona de amortiguamiento de las Duñas y que imperioso la acción “enérgica” de las autoridades para detener ese crimen ecológico.

Aseguran que  miles de metros de sus áreas boscosas han sido calcinadas  por  ocupantes ilegales de las Dunas.

Se quejan de la supuesta “inactividad de las autoridades provinciales de Medioambiente para enfrentar esa “peligrosa” situación.

El monumento natural Las Dunas de las Calderas,  se encuentran en la Península de Las Calderas,  entre los poblados de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas. Son  un importante recurso natural y cultural de la región Sur.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político