Articulistas Opinión

Fitur 2022

Fitur 2022

Orión Mejía

Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022), a celebrarse  en Madrid del 19 al 23 de este mes, representa una singular oportunidad para que República Dominicana, que fungirá como socio del evento, consolide su conexión con el mundo como destino turístico líder del Caribe, en acelerado proceso de recuperación.

El presidente Luis Abinader viajará mañana lunes a Madrid, junto al ministro de Turismo, David Collado, para imprimir mayor  relevancia a la participación dominicana en la más importante feria turística de Iberoamérica,  que ha sido siempre una gran fuente de inversión.

 El recinto de Ifema, sede de Fitur, se convierte en un hervidero de encuentros de negocios y contactos relacionados con inversión, turoperadores, nuevas tendencias de la industria, tecnología, conexiones de líneas aéreas, suministros de equipos y las ofertas de ocupación hotelera.

Instituciones financieras, encabezadas por Banco de Reservas y Banco Popular, ejecutan un amplio programa de contactos de negocios con cadenas hoteleras y bancos corresponsales de todo el mundo para concretizar inversiones en construcciones y ampliación de hoteles o con empresas suplidoras.

La presencia en Fitur del presidente Abinader representa un espaldarazo a una industria, imprescindible para garantizar sostenibilidad a la economía, por su vocación generadora de divisas y por su condición de eje transversal que  ayuda a impulsar otros sectores como la agropecuaria, construcción, manufactura, comercio, artesanía, transporte y sector financiero.

Se sabe que el turismo y la aviación comercial  han sido muy atribulados por la pandemia, pero también hay que  resaltar que esos sectores tienen vocación para recuperarse aun al fragor de los contagios, porque ciudadanos de todo el mundo mantienen sus expectativas de viajar y conocer nuevos destinos.

 He asistido a Fitur durante los últimos  años como miembro de la delegación  de Banreservas, que junto al Ministerio de Turismo organizan los actos, actividades y  rondas de negocios a nombre del país, por lo que doy fe de que  esas gestiones, junto a las de otras instituciones privadas, han sido de gran beneficio para el país, como sin dudas lo será en esta ocasión.

Para resaltar la relevancia de Fitur solo hay que decir que las tres principales instituciones financieras del país han canalizado inversiones  en el sector turismo por más de 20 mil millones de dólares en el último decenio y que el destino dominicano se promueve en más de un millar de periódicos y revistas especializadas alrededor del mundo.

Por todo lo antes  expuesto, creo firmemente que la presencia del presidente Abinader en Fitur y la laboriosidad de las delegaciones de bancos, hoteles e industrias afines serán de gran provecho para los afanes de relanzamiento del sector turismo.

Orión Mejía

Orión Mejía