¿Qué Pasa?

Flor de Bethania Abreu final de una gran carrera en teatro y cine

Flor de Bethania Abreu  final de una gran carrera en teatro y cine

Desde muy pequeña, Flor de Bethania Abreu se sabía artista. Ahora que ha partido, dejando al país 67 años de carrera, el mundo teatral y escénico dominicano, queda encrespado en luto por el final de su vida este domingo.

La pre-historia de su trayectoria se inicia con sus primeras actuaciones en los patios de las casas del sector de clase media en que vivía en San Francisco de Macorís, con tres, casi cuatro años, las alentaba su madre, la actriz Zulema Atala Javier, quien le proporcionaba largos vestidos blancos, hechos con tela de mosquiteros para improvisar parlamentos sobre fantasías y sueños.

Su debut se produjo en 1952, con la Compañía de la Escuela Nacional de Teatro, pero no es sino hasta 1954, cuando asumió el rol de Laura Winfield en el drama El Zoológico de Cristal, escrito por Tenesse William, y montado por la Escuela Nacional de Teatro, dirigida por el español Emilio Aparicio Martínez.

Por su actuación fue seleccionada por el periódico La Nación, como Actriz más destacada de 1954, para ser la primera actriz de la historia dominicana en recibir esa distinción.

En 1963 es becada por el gobierno del profesor Juan Bosch para estudiar actuación en España en donde ingresa a la Escuela Nacional de Cine de Madrid. Casa con el actor y director de cine español Jose Luis Ruiz Marcos.

Con Ruiz Marcos, que llegó a ser asistente de director de Carlos Saura, tuvo a sus dos hijos: Sergio y Marcos, residentes en España. Ella trabajo muy especialmente con la Compañía Nacional María Guerrero.

Regresó a Republica Dominicana en1974 como directora de Terror y Miseria del Tercer Reich, en Casa de teatro, primero de una serie de montajes: “El cruce sobre el Niágara”, de Alonso Alegría, Las brujas de Salem, Marat Sade.

La primera galardonada En 1954, el periódico La Nación, que tenía sede en la avenida Mella casi esquina Duarte, la designo Actriz más destacada del ano, por su interpretación de Lo último en cine.

La más reciente actuación para cine de Flor de Bethania Abreu se produjo en la comedia La Barbería, dirigida por Waddy Jáquez, quien tuvo el acierto de seleccionarla para interpretar una dominicana de tercera edad que no guarda secretos a nadie.

UN APUNTE

Reacciones

María Castillo, maestra del teatro dominicano, sostiene que se va de la escena y la vida, una figura fundamental que dio ejemplo de estudio, preparación y actuaciones y que siempre fue solidaria con sus compañeros, sobre todo los que llegaban a España. Franklin Domínguez, dramaturgo y director, dice que figuras como Flor de Bethania marcan para siempre la escena nacional de cualquier país, por su entrega, dedicación y excelencia en las tablas.