La Fuerza Nacional Progresista (FNP) llamó a los dominicanos a olvidarse de las diferencias y unificar esfuerzos con miras a enfrentar los retos y peligros de la nación.
La exhortación de la FNP fue hecha en el Altar de la Patria durante el depósito de una ofrenda floral, con motivo del trigésimo noveno aniversario de la fundación de esa organización política, creada el 6 de julio de 1980.
Reclamó de los responsables de los poderes públicos y de los líderes nacionales, que no permitan que el espíritu de las luchas facciosas y las pasiones viscerales auspicien situaciones que conduzcan a la ruptura del orden constitucional e institucional.
Observó que esa situación solo generaría un periodo desgraciado de ingobernabilidad, empobrecimiento general, perdidas de libertades públicas y destrucción de la coexistencia en democracia, así como mayores injerencias foráneas y, eventualmente, hasta una nueva y prolongada intervención internacional en la isla.
“La Fuerza Nacional Progresista quiere enfatizar que los planes estratégicos de poderes foráneos- que propiamente constituyen un crimen internacional- de querer resolver la crisis del Estado Fallido de Haiti a expensas de la nación y pueblo dominicanos están vigentes y vienen ejecutándose progresivamente, lo que no puede ser negado por ningún actor del liderato nacional”, dijo.
Sostuvo que frente a esos planes antinacionales, urge reaccionar con todo vigor y sentido patriótico, para que antes del 2022, año del Bicentenario de la Ocupación Haitiana, se produzca un cambio radical de la política exterior e interior de la República, que procure un verdadera solución internacional de los problemas de Haití en Haití, al través de un esquema de corresponsabilidad de todos, en especial de los que más deben y pueden.
“Los nacional progresistas que hemos sido desde nuestra fundación vanguardia de muchas de las causas nacionales más importantes, asumiendo grandes responsabilidades y riesgos, tenemos que seguir luchando sin vacilaciones ni desmayos, contando cómo siempre con la guía segura del pensamiento luminoso de Juan Pablo Duarte y con la gracia y protección del Dios bueno y providente”, concluyó.
La FNP
La Fuerza Nacional Progresista (FNP), que lidera el doctor Marino Vinicio Castillo, fue fundada el 6 de julio de 1980. La fecha de su creación fue recordada el sábado con varias actividades, incluidas una ofrenda floral en Altar de la Patria.