¿Qué Pasa?

Franklin Domínguez “El Teatro es la Patria”

Franklin Domínguez “El Teatro es la Patria”

Franklin Domínguez es la representación viva del teatro.

Haber escrito y montado en 1957, “Espigas Maduras”, en la criticaba a Trujillo, por medio de la fábula de un padre dictatorial y abusivo respecto de cual sus hijos se unen en el propósito de ajusticiarlo, es un logro solo suyo. Requería de temple y valor para hacer eso, estando en el país.

Este artista del teatro, con la carrera más fructífera y dilatada en el país es la representación viva más permanente y militante, social y artísticamente, que ha tenido el teatro integral dominicano (autor, director y actor) en toda su historia.

En su casa

Franklin Dominguez es centro de una familia, con unos hijos e hijas que se desviven por atenderle, sobre todo luego de una caída que le lesionó cadera y piernas, de las que ya está mejor aún cuando se mantiene en reposo en su casa del sector Costa Brava.

Allí se le encuentra en una silla acolchada, rodeado de recursos para escribir y leer. Nunca renunciaría a eso, que es su vida.

Satisface ver sus reconocimientos otorgados en el país y en puntos de Asia, Europa y Estados Unidos, recorrer con él su álbum de fotos, es hacer un pasaje por una historia que ha dejado de ser personal.
Domínguez se denota, a pesar de su condición de paciente tras la caída, como un hombre de firme determinación a vivir.

Es el director y dramaturgo de más edad en el país y sigue cargado de entusiasmo. Es un artista desbordante, tanto de vida como de talento, para un arte que, como el teatro, está inserto tan particularmente en la historia de la humanidad.

Hay que recordar que Duarte, fundador de la nacionalidad, usó el escenario teatral para motivar y educar sobre la necesidad de ser una nación soberana. Domínguez emana esa singular corriente de fortaleza personal y de trascendencia (a veces inadvertida). Es un hombre de posturas firmes y decididas.
Salas para provincias
“Las alcaldías de los principales municipios deben construir una gran sala, con capacidad mínima de 500 personas, para el teatro, las otras artes escénicas y el cine y para actividades culturales y sociales. No es posible que haya solo teatro en condiciones adecuadas en Santo Domingo y Santiago”, afirma.

Y, en otra vertiente, denuncia que la Ley Nacional de Educación, concepto que no se está cumpliendo, dispone la enseñanza y la práctica de teatro en todas las escuelas públicas de país.

Considera que hay que abaratar la entrada al teatro, porque el público tiene en el arte escénico más buscado, pero las entradas de hasta mil 500 pesos es prohibitivo. Pone el ejemplo del respaldo de la gente cuando se monta un festival de teatro (como ahora que está el Internacional de Teatro) y las entradas no pasan de 100 ó 150 pesos, la gente abarrota los teatros.

Difusión internacional

La dramaturgia de Domínguez constituye la creación teatral dominicana que ha llegado más lejos en el mundo, siendo representada en escenarios tan importantes como el Teatro Garnier, de Mónaco; en el Theatre Royal du Gymnase, de Bélgica; en el Garden, de Nueva York; en el Estadio Roberto Clemente, de Puerto Rico; en el Teatro Nacional Eduardo Brito, de República Dominicana; en el Teatro Nacional, de El Salvador; en el Teatro Nacional, de Honduras y en el Teatro Repertorio Español, en New York.

Las nuevas salas

Domínguez saluda la creacion de muchas salas de teatro que han ampliado la oferta y reconoce en particular a Teatro Las Máscaras y Teatro Guyoya (ambas en la calle Arzobispo Meriño de Zona Colonial), además del aporte fundamental que fue la creación de Casa de Teatro, por Freddy Ginebra. Y refiere que se ha puesto afortunadamente de moda, instalar salas de teatro en los centros comerciales más importantes, lo que considera positivo y dice es espacio para alojar el talento nuevo, sobre todo en teatro musical.
A su juicio se deben ofertar mejores precios de entrada, porque el público ha tenido que pagar hasta mil 500 pesos.

Pone el ejemplo del respaldo de la gente cuando se monta un festival de teatro (como ahora que esta el Internacional de Teatro) y las entradas no pasan de 100 o 150 pesos, por lo que la gente abarrota los teatros.
Franklin es la representación viva del teatro, a pesar de estar hoy íisicamente limitado por cosas de la vida.

UN APUNTE

La silla, hito invisible del cine RD

Un mérito histórico de Domínguez, que concibió inicialmente como obra de teatro titulada ¿Quiénes serán is jueces? Es haber sido director de la primera película dominicana estrenada tras la caída de la dictadura de Trujillo, La Silla, filme de un solo personaje y de una sola locación, interpretado por Camilo Carrau, actor y publicista puertoplateno.

La Silla, en 1964, hoy lastimeramente desaparecida y desconocida por las actuales generaciones de estudiantes de cine, del público actual y de los cineastas jóvenes.

La silla se escribió en Puerto Rico para recabar fondos para la lucha contra Trujillo, pero éste fue ajusticiado en el proceso y los exiliados regresaron. Ya no había motivo para montar la obra. Entonces, con Camilo Carrau decidió producir una película, filmada en New York, a como se pudiera. Y se pudo.

La vida de un teatrista fundamental

Nació el 5 de junio de 1931 en Santiago de los Caballeros. Hijo de Sofía Hernández y el comerciante Nemecio Domínguez.

A los siete años de vida organiza su primer espectáculo escénico en su casa número 14 de la calle Eladio Victoria: una velada, la primera de muchas que se constituyeron en el punto de entretenimiento de decenas de niños y jóvenes del sector.

La entrada costaba dos centavos y junto a sus hermanos presentaban un programa con números de baile, declamación y pequeñas escenas. Cree que su motivación por el arte se debió a que vivía de niño cerca del Hotel Mercedes, por entonces el principal de Santiago de los Caballeros, a donde se alojaban los artistas nacionales e internacionales de diversos géneros que llegaban a actuar a esa ciudad y Franklin los veía y sentía que representaban el mundo en que él quería y debía estar: la actuación.

 

LA FRASE 

“Las alcaldías deben construir una gran sala de teatro en cada municipio”

“Se viola la Ley Nacional de Educacion al no impartir Teatro en las escuelas”
Franklin Domínguez
Dramaturgo, actor, director

EL DATO

 

Su producción teatral
• Éxodo (1952)
• El vuelo de la paloma (1952)
• Alberto y Ercilia (1953)
• Espigas maduras (1957)
• La broma del senador (1958)
• Se busca un hombre honesto (1963)
• Mi tía la jamona
• Qué buena amiga es mi suegra
• Omar y los demás (1975)
• Lisístrata odia la política (1979)
• Los borrachos (1983)
• Drogas (1986)
• Las extrañas presencias (1992)
• Bailemos ese tango (1997)
• Duarte, fundador de una República (1998)
• La telaraña del poder (1999)
• Tú también morirás (2003)
• Ojalá hoy fuera ayer (2009)
• Hostos: el hombre que anhelaba una patria
• Prud’Homme: La historia de una canción
• Los sueños de Lincoln.
• El último instante (Monólogo ) (1958)
• La cena de las solteronas
• ¡Vive,Juan Pablo! ¡Vive! (2012)
• Mi padre, ese desconocido (2012)