Puerto Príncipe, Haití.– La Policía Nacional de Haití, con el apoyo de las tropas internacionales de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), desarrolla este miércoles un operativo en el sector Delmas 6, en el centro de la capital, zona donde reside el líder de la banda criminal Viv Ansanm, Jimmy Cherizier, alias Barbecue.
Según un comunicado oficial, la intervención tiene como objetivo “desmantelar a los bandidos terroristas que ocupan este barrio y restablecer la paz”, en el marco de una ofensiva sostenida contra las pandillas que operan en áreas estratégicas de Puerto Príncipe.
Las autoridades haitianas han intensificado en las últimas semanas las operaciones en sectores controlados por grupos armados, como parte de los esfuerzos para reducir la violencia que mantiene sumido al país en una grave crisis de seguridad.
Puedes leer: ONU califica como «horribles» las cifras de miles de muertos en las protestas de Irán
Jimmy Cherizier, por quien Estados Unidos elevó en agosto pasado la recompensa a cinco millones de dólares, es considerado el líder pandillero más notorio de Haití y ha sido señalado por Washington como responsable de graves violaciones a los derechos humanos.
La violencia de las bandas armadas ha dejado más de 16.000 personas muertas desde inicios de 2022, además de miles de desplazados que han tenido que abandonar sus hogares ante masacres, saqueos y violaciones colectivas.
El operativo se desarrolla pese a la presencia de fuerzas internacionales, primero bajo la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMS) y ahora con la GSF, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU por un mandato inicial de 12 meses y con hasta 5.500 efectivos desplegados.
En medio de la inestabilidad política, el Consejo Electoral Provisional de Haití aprobó la celebración de elecciones generales para el 30 de agosto de 2026, con una posible segunda vuelta el 6 de diciembre.

