Desde la aparición de la Fundación Global, el festival de cine, que acaba de inaugurar su XVIII edición, ha sido una de las más importantes contribuciones de la entidad al arte y la cultura. Un espacio por el que han desfilado actores y productores de fama mundial.
Con la película “Milly, la reina del merengue”, dirigida por Leticia Tonos, se abrió la gala de un festival que incluye muchas otras actividades. El evento honra al exministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y a la escritora dominicana Julia Álvarez como invitada.
No se exagera al reconocer que gracias a ese certamen que celebra cada año Funglode se puede pensar en el cine en clave global, como dijo el director del certamen. Los resultados testimonian que la apuesta, como expresó Omar de la Cruz, ha dado sus frutos. El festival de cine ha sido desde sus inicios un espacio de visibilidad, diálogo e identidad.
De la Cruz reivindicó, con plena satisfacción, que desde el festival se han impulsado miradas, tendido puentes y generado conversaciones que se han convertido en políticas públicas. Con el festival de cine, Funglode patentiza que pensar el desarrollo desde la cultura, la educación y la democracia no solo es posible, sino necesario.
En la auspiciosa tarea la fundación que preside el expresidente Leonel Fernández ha contado con la valiosa cooperación del sector privado para desarrollar sus actividades. Como las anteriores la actual edición del festival de cine merece no sólo reconocimiento, sino el más firme respaldo.

