Articulistas

FÚTBOL SÓLO FÚTBOL

FÚTBOL SÓLO FÚTBOL

Jorge Rolando Bauger

Todo el mundo sabe que el fútbol de élite requiere que los futbolistas rindan a plenitud en cada partido y, recientes estudios especializados realizados en las cinco grandes ligas europeas (Inglaterra, España, Francia, Alemania e Italia) han demostrado que la edad óptima de los futbolistas profesionales se sitúa entre los 26 a 28 años.

Esta conclusión no es nueva ni tampoco reveladora, pero se basa y documenta en información producida por la “Big data” que analizó el rendimiento de más de los cuatro mil jugadores profesionales Afortunadamente, gracias a los aportes de la medicina del deporte, el estricto control de la dieta alimenticia, los entrenamientos metódicos y planificados como también así del aporte de los fisioterapeutas y –sobre todo – capacitación de los entrenadores y de la toma de conciencia de los jugadores, el declive del rendimiento de los futbolistas se ha prolongado.

Recordemos que el italiano Fabio Cannavaro así como el croata Luka Modric ganaron el Balón de Oro a los 33 años, en tanto que Michel Owen (2001) y Leo Messi lo obtuvieron a los 22.

Los auténticos futbolistas debemos saludar y aplaudir el emerger de todos los extraordinarios y talentosos jóvenes futbolistas pero, también debemos reconocer a quienes, gracias a una incuestionable profesionalidad (digna de ser imitada) siguen demostrando que son grandes de verdad-verdad.

Zlatan Ibrahimovic : A los 39 años, el espigado y controversial sueco, sigue siendo figura y marcando goles. Zlatan ha jugado y consagrado campeón en cuatro de las cinco grandes ligas europeas y – a la fecha – ha jugado 613 partidos y convertido 398 goles. La semana pasada marcó un gol sensacional.

Cristiano Ronaldo: El luso es un futbolista que, a sus 36 años mantiene intactas sus cualidades atléticas así como su hambre de títulos. CR7 es mucho más que un cuerpo musculoso y armónico, mucho más que una cara que vende, es un futbolista profesional a tiempo completo.

José Gustavo Sand (17/07/1980) Este extraordinario goleador argentino no es tan conocido que los antes citados, pero, ha demostrado su calidad y capacidad goleadora en ligas como las de Brasil, Emiratos Árabes Unidos, España, México y Colombia. En la actualidad juega en el actual líder de la Liga Profesional Argentina y en 11 partidos ha convertido 10 tantos. Sand tiene 41 años.

Joaquin Sánchez (21/7/1981): Es el “abuelo” de la Liga Española. Joaquín es un auténtico personaje lleno de vida y jocosidad. Tiene 39 años y sigue jugando al más alto nivel, siendo ídolo indiscutible del Betis.

Valorar la trayectoria de quienes han logrado superar la edad óptima del rendimiento es un deber moral de quienes amamos el fútbol y, a mis 70 años (nací el 15 de febrero del año 1951) les confieso que no me siento viejo por los años vividos, sino por los pocos que me quedan por vivir.

Por: Jorge Rolando Bauger
[email protected]

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos