Articulistas Deportes

Futbol solo futbol

Futbol solo futbol

Jorge Rolando Bauger

48 horas

El maquiavélico proyecto de la Súper Liga Europea de futbol, solo duró 48 horas pero, estremeció los cimientos del fútbol.

48 horas es también el título de la comedia de acción que protagonizaron Eddy Murphy y Nick Nolte y que no trascendió en la historia de la cinematografía universal.

Como somos monotemáticos confesos, solo nos atrevemos a escribir y hablar sobre fútbol y le dejamos lo del cine a Etbel Baez que de eso, él sabe mucho.

Por tradición, al final de cada año, hacemos una revisión -balance- de lo que ha ocurrido tanto en el mundo del fútbol como en nuestras vidas para así poder evaluar y valorar lo realizado.

Para muchos, lo más importante del 2021, fue la celebración de la Copa América Brasil 2021, después de superar múltiples adversidades en tanto que, para otros, la exitosa celebración de la Eurocopa 2020 (mantuvo su nombre original, aunque se jugó este año), merece estar en el pódium al igual que la obtención del séptimo balón de oro de Lionel Messi.

Las citadas fueron realizaciones de mucho valor, pero entendemos que la noticia que sacudió al mundo del fútbol profesional del Viejo Continente, fue el anuncio de la Súper Liga Europea.

De este ambicioso proyecto ya pocos se acuerdan, pero, el mismo reflejó la desmesurada ambición de los clubes más poderosos de Europa. Los doce clubes que originalmente sustentaron la creación de la Súper Liga de Europa, quisieron crear una competencia elitista que afectaría directamente los intereses deportivos y económicos de la UEFA Champions League, además de no sustentarse en valores futbolísticos, sino económicos.

Después que el insaciable presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, hizo público el proyecto, los diferentes actores del fútbol y de la política Europea criticaron duramente la iniciativa.

Boris Johnson, el primer Ministro británico, condenó públicamente el proyecto considerándolo elitista y antipopular.
Pep Guardiola por su parte, dijo que el deporte dejaba de ser deporte cuando la relación entre el esfuerzo y el éxito no existía y la Comisión de Cultura y Educación de la Unión Europea rechazó el proyecto por considerar que el mismo iba en contra de los valores que ellos promueven como son la diversidad y la inclusión.

El elitista proyecto de la Súper Liga fue promovido y respaldado hasta el último momento por el Real Madrid, Atlético de Madrid, Juventus e Inter. Los clubes ingleses que originalmente iban a participar, se retractaron y pidieron excusas a sus fanáticos.

Solo 48 horas duró el fugaz proyecto de la Súper Liga Europea que fue repudiado por la mayoría de los clubes europeos por interpretar que la verdadera ambición del mismo era transformar al deporte más popular del mundo en una maquinaria multinacional de hacer dinero, desconociendo los sentimientos del soberano público.

La única y genuina elite mundial, es la que conforman los hombres y mujeres que luchan contra la injusticia y no la que aspiran a crear los insaciables dirigentes de los clubes más poderosos de Europa.

Por: Jorge Rolando Bauger
jbauger@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos