Articulistas

Generalidades

Generalidades

Carlos T. Martinez

Humberto Paniagua

Estas últimas semanas han sido muchas las opiniones que se han suscitado sobre la realización de Premios Soberano y las exigencias de la Cervecería Nacional Dominicana para este año.

Sin embargo, una de las opiniones más coherentes y apegada a la realidad por la que ha estado luchando La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Premios Soberano durante todos estos años, la ha ofrecido el colega Humberto Paniagua, coordinador del escuchado programa radial “El Sol de la Mañana” que se transmite diariamente por Zol 106.5 FM.

Paniagua comentó que tras la reunión que sostuvimos Emelyn Baldera, Carlos Cepeda Suriel, Marivell Contreras, Elvira Lora, Máximo Jiménez, Joseph Cáceres y quien les escribe, se entendió que nuestra asociación lo único que busca es mantener la esencia del Premio, sin ser radicales de un lado o del otro.  “Ellos están trabajando para mantener el premio en su esencia, no negados a los cambios, pero a un cambio racional y que no cualquerice la más importante premiación de la República Dominicana y el Caribe”, fue parte del comentario realizado por Humberto.

Indicó que la CND y sus nuevos propietarios ahora solo les importa vender cervezas y que solo ven números, pero que Acroarte tiene un rol histórico que defender y que debemos proteger por el legado de la familia León Jimenes que tanto aporte hizo al premio.

Este gran colega incluso envió un gran mensaje a todos nuestros acroartistas el cual quiero compartir en estas líneas para que llegue a cada uno y no se nos olvide. Lo cito: “Motivar a los miembros de Acroarte a la conservación del premio, pero siempre basado en lo mejor del arte, porque el arte es fundamental para la cultura de una sociedad. Porque ese arte que ustedes defiende tiene un efecto liberador y de desarrollo. El arte sensibiliza y pacífica y eso nos ayuda a crear una mayor sociedad y yo les apoyo.

Ustedes están comprometido en preservar la vida cultural del país. Esa música vulgar y rastrera no puede ser reconocida nunca. No es fuente de expresión genuina ni tiene efectos liberadores o de desarrollo personal, y mucho menos sensibiliza, por lo tanto, no ayuda a tener una mejor sociedad.  Yo les aliento a que continúen buscando alternativas, toquen puertas y si tienen que hacer un premio modesto háganlo”.