El recién lanzamiento de mis cuatro libros (“Grandes Dominicanos, tomo XXV”; “Premios Soberano: Historia de Acroarte”; “La más celosa de las mujeres” y “Confesiones de una ninfómana”) me dejó muchos momentos agradables. Uno de estos fue el constante contacto que mantuve con mi amigo el Mayor General retirado, José Miguel Soto Jiménez.
Yo soy tan bendecido por Dios, que mis amigos nunca me dicen que no cuando les pido algo. Es más, ellos me ofrecen más de lo que yo les pido.
Soto Jiménez tuvo el gran gesto de presentarme la semana pasada los cuatro libros que publiqué y lo hizo con un dominio ante el público que solo él. Durante toda la noche captó y mantuvo la atención de los presentes con el don de la palabra y manejo que posee.
Aunque le he agradecido en varias ocasiones por acompañarme en una noche tan importante en mi carrera como escritor, no podía pasar por alto también dedicarle unas palabras en mi columna Generalidades.
Conectar con Soto Jiménez es muy fácil y cómodo para mí. Ambos compartimos intereses en comunes y eso hace que siempre tengamos temas para conversar. Así como yo, él también es un apasionado de escribir libros.
Ha publicado varios libros históricos, casi todos referente a la historia militar del país, entre sus títulos figura: «Los Motivos del Machete», «Seguridad, Defensa y Democracia», y «Las Fuerzas Militares de la República Dominicana».
Este año publicó “Los Recuerdos de Trancajilo”, radiografía socio-cultural del militar dominicano. La obra recoge en sus páginas un amplio glosario autóctono cargado de modismos dominicanos, que, a modo de anecdotario, tiene como protagonista al Sargento “La Tranca”, quien simboliza al típico militar cibaeño, que, desde su sabiduría popular, da consejos a su hijo “Trancajilo”.
Y en diciembre de 2021 puso en nuestras manos “La fuñenda”, una obra dedicada al versátil Jochy Santos. En “La fuñenda” el pueblo encontrará una recopilación de los dichos populares que aborda la identidad dominicana a través de las palabras.
Aunque él diga que no debo agradecerle, siempre estaré eternamente agradecido de mi querido amigo el Mayor General retirado, José Miguel Soto Jiménez.