Economía Noticias importante

Gobierno dice el lunes quedarán resueltos los apagones; culpa pasada gestión

Gobierno dice el lunes quedarán resueltos los apagones; culpa pasada gestión

Santo Domingo.-Será a partir del próximo lunes cuando quedará superado el tema del déficit de generación de energía y los apagones en gran parte del territorio nacional informó, según informó este jueves el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Para superar el déficit que está ocasionando apagones en todo el país, Almonte dijo que la tarde y la noche de hoy se agregarán al sistema 250 megavatios entre ellos 100 megavatios de Quisqueya 1 de la Barrick; 100 megavatios de Falcondo y 60 MW de Sultana del Este.

También te puede interesar: Apagones desatan ola de protestas en gran parte del país

También entre el sábado y el domingo entrará en operación la planta Estrella del Mar 3 que aportará 150 MW adicionales, según se informó.

Explicó que los apagones están ocurrieron porque el miércoles había casi 700 megavatios fuera de servicios, porque las plantas están en mantenimiento y producto del calor la demanda de energía fue de 3,200 megavatios situación que ocasionó las interrupciones, pero que todo quedará resuelto en las próximas horas.

WhatsApp Image 2022 05 19 at 5.49.34 PM
El ministro Amonte ofreció la información durante una rueda de prensa

El ministro Amonte ofreció la información durante una rueda de prensa acompañado de Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) y administrador de Edeeste; los administradores Milton Morrison, de Edesur; Andrés Cueto, de Edenorte y Martín Robles, de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

Culpa pasada gestión

Almonte responsabilizó de los apagones de ahora a la administración del gobierno pasado, porque cuando ellos asumieron el cargo en agosto del año 2020 encontraron un sistema eléctrico sin reserva, porque si salía una planta de servicio de inmediato ocurrían los apagones.

Pero, ahora debido a la época de verano aumentó el calor, al mismo tiempo el consumo de energía y como el país se está recuperando la economía en la fase final de la pandemia del coronavirus.

Dijeron que para resolver el problema el Gobierno está lanzando una licitación para 800 megavatios y una gasífera en Manzanillo, la cual hicieron la licitación en la mañana de de hoy para construir una terminal de gas en Manzanillo, para que la población dominicana no tenga problema de apagones.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez