Santo Domingo.-4,653 viviendas han sido reconstruidas por el Gobierno dominicano, el equivalente al 50% de las casas que resultaron afectadas, según informó este lunes el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien prometió que no quedará una casa afectada por los vientos del huracán Fiona que no sea reconstruida por su Gobierno.
Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional en la que ofreció detalles de como la recuperación de las zonas afectas por Fiona, el mandatario expresó que los programas están avanzados «pero todas las casas que resultaron dañadas serán reparadas» según dijo.
También informó que a través del Plan Social de la Presidencia se han entregados 292,700 raciones alimenticias; 320 electrodomésticos y 4,800 colchonetas a las personas afectadas por el huracán Fiona entre los días 18 y 19 de septiembre en las provincias de las regiones este y noreste en especial La Altagracia, La Romana, Hato Mayor y El Seibo y Samaná (nordeste).
También te puede interesar: RD estima en más de RD$20 mil MM los daños por Fiona
Además el 91% del servicio de agua está restablecido, es decir 67 acueductos que resultaron afectados, ya están ofreciendo servicios y más de un millón75 mil clientes, faltando nada más 14 acueductos por recuperarse.
En cuanto al servicio eléctrico, dijo que el 97.1% correspondiente a la zona este, el equivalente 750,700 clientes, ya tiene el servicio.
En cuanto a la zona norte, dijo que está 99% del servicio restablecido y sólo quedan 869 clientes afectados.
Dijo que los hospitales están ofreciendo servicios y las escuelas, se han restablecido en 40% y muchas comenzaron a dar clase en el día de hoy, a demás el 92% de los caminos vecinales afectados ya se han reconstruidos por el Ministerio de Obras Públicas.
El presidente anunció que el personal de las Distribuidoras de Electricidad, Obras Públicas, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados |(Inapa), Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Ministerio de la Vivienda, Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y Defensa Civil la semana que viene serán reconocidos, porque han realizado un extraordinario trabajo.
El presidente Abinader reiteró que no quedará una casa dañada por el huracán Fiona que no sea reconstruida, a nivel nacional.