Santo Domingo.-El Gobierno del presidente Luis Abinader, inició los trabajos de construcción de la obra de toma del Acueducto Múltiple Jarabacoa, que beneficiará a los residentes del municipio y del distrito municipal Buena Vista, en La Vega.
El acto del primer picazo se llevó a cabo en la comunidad de Manabao, con la participación de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de La Vega (Coraavega), el Consejo de Apoyo a Jarabacoa (COAJA) y autoridades locales.
El ingeniero Rafael Roberto Medos, encargado de la obra, explicó que el acueducto tomará agua del río Yaque del Norte, con una derivación de 1 m³/s, suficiente para abastecer a los 28,000 habitantes actuales y los más de 90,000 proyectados para 2047, incluyendo el sector turístico. El diseño del dique permitirá soportar hasta 300 m³/s en caso de crecidas.
Leer: Los Mameyes y otros barrios viven un dramático racionamiento de agua
Medos informó que la obra de toma tiene un costo de RD$232 millones y que se espera una adenda presupuestaria de RD$1,700 millones para completar el tanque, equipar la planta de tratamiento y cubrir partidas pendientes. Actualmente, el 85% de la obra física de la planta está concluido.
El tanque proyectado tendrá una capacidad de 6,553 m³, lo que permitirá mantener el suministro de agua por al menos una semana sin bombeo. Se estima que el acueducto estará en operación en aproximadamente un año, incluyendo la toma, el tanque y el equipamiento de la planta.
El ingeniero resaltó que esta obra será un hito para el desarrollo turístico y urbano de Jarabacoa, solucionando una problemática histórica de escasez de agua potable. Consideró que marcará “un antes y un después” para la ciudad.
José Tejeda, presidente de COAJA, agradeció al presidente Abinader por su apoyo y llamó a los ciudadanos a mantener la fe en la realización del proyecto. Aseguró que el acueducto será una realidad a corto plazo.
Yunior Torres, presidente del Consejo de Administración de Coraavega, recordó que la obra fue iniciada en el año 2000, pero no había tenido avances tan significativos como los actuales. Destacó que el compromiso asumido por Abinader fue clave para retomar el proyecto, fuera de contexto electoral.
Torres subrayó que garantizar agua potable y saneamiento es esencial para el desarrollo. Apeló a la continuidad de la segunda etapa del proyecto, que incluirá la red de distribución para llevar el agua directamente a los hogares de Jarabacoa.