Actualidad Gobierno

Falta de agua afecta sectores del Gran SD

Falta de agua afecta sectores del Gran SD

En algunos sectores el agua llega solamente a las llaves que se encuentran bajo las aceras o zonas bajas. archivo

La escasez de agua potable mantiene pasando penurias a los habitantes  del Gran Santo Domingo, donde hay sectores que  tienen más de una semana que el líquido no llega.

Con esa situación se ha incrementado  la venta de agua potable por parte de las empresas que la comercializan y que han hecho de esa actividad  un negocio lucrativo.

Los sectores más afectados con la falta de agua potable son los de Santo Domingo Este, especialmente los ubicados al sur de la avenida Las Américas, como Villa Duarte, Los Molinos, El Pensador, Los Memeyes, ensanche Isabelita, Los Farallones,  Invivienda, Los Tres Brazos, Las Frutas, barrios Puerto Rico y otros.

Las quejas por las faltas de agua también se han extendido a otros lugares como  Herrera, Los Alcarrizos, Pantoja, La Agustina y otros sectores del Distrito Nacional.

Te puede interesar leer: Residentes Sabana Perdida denuncian apatía de CAASD ante falta de agua

En el caso del sector La Agustina, la gente se queja de que duran semanas sin enviarla y que cuando suele llegar un poco es sin presión, lo que le dificulta el abastecimiento.

Cristian Oviedo, residente de este último sector, se quejó de que han reportado el problema en múltiples ocasiones, pero que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)  no ha resuelto el problema de la falta de presión del agua.

Dijo que para  abastecerse tiene que comprar las cargas de agua a 2 mil pesos el camión de 2500 galones, que venden las empresas que la comercializan.

En el Olimpo de Herrera también reportaron que el servicio del agua potable se les ha empeorado en las últimas semanas, por lo que demandan una mejoría en el servicio,

Ante la falta de agua potable, en muchos hogares se ven compelidos a tener re reciclarla dándolo múltiple uso.

CAASD

La CAASD atribuye la escasez de agua en el Gran Santo Domingo a una  reducción  en los niveles de las presas que abastecen de agua al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

La empresa  explicó que la producción de agua potable para el Gran Santo Domingo se situó en esta semana en 391.69 millones de galones, marcando una reducción de 28.78 galones respecto a la semana anterior.

Señaló que  las presas Valdesia y Jigüey mantienen niveles de agua estables. En el caso de primera, esta se encuentra en la cota 143.07 sobre el nivel del mar, mientras que Jigüey está en la cota 525.99 SNM.

 La CAASD llamó a la población a hacer un uso moderado del agua que recibe. Motivó a cerrar las llaves cuando concluyan las labores domésticas y evitar hacer un uso indiscriminado en lavado de carros, aceras y contenes, especialmente en aquellos sectores donde escasea el líquido.

Para cubrir la demanda de sectores con problemas de abastecimiento de agua potable, la CAASD mantiene su programa de suministro a través de camiones cisterna, que son enviados a aquellos sectores que realizan debidamente la solicitud a través del centro de atención de llamadas de la entidad.

Explicó que debido al cambio climático que se viene produciendo en el mundo el agua es uno de los recursos más afectado, viéndose reducida su producción en muchos países, por lo que es preciso cuidarla y no desperdiciarla.

Las condiciones climatológicas, caracterizadas por la ola de calor que afecta el territorio nacional, mantienen los recursos hídricos alterados, provocando sequías repentinas y tormentas o vaguadas, pero que muchas veces estas lluvias no representan nada para mejorar el suministro de agua por tubería.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica