Santo Domingo. El Gobierno dominicano aseguró que mantiene operativos migratorios diarios en todo el territorio nacional, ahora reforzados con la integración de más de mil nuevos agentes con formación especializada, como parte de las estrategias para preservar el orden público y la seguridad ciudadana.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que solo el pasado domingo fueron repatriadas entre 800 y 900 personas, en acciones coordinadas para hacer cumplir la Ley General de Migración. La funcionaria reiteró que estas intervenciones se ejecutan con apego al debido proceso y en coordinación con la Dirección General de Migración, la Policía Nacional y otros organismos de seguridad.
Las declaraciones se produjeron tras la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader.

Retiro de armas ilegales y acciones preventivas
Raful detalló que la Policía Nacional ha retirado 714 armas ilegales de las calles mediante operativos preventivos y acciones focalizadas dirigidas a reducir la violencia.
Puedes leer: El Caribe solicita a la UE mayor apoyo para Haití y cooperación
Subrayó que estas intervenciones buscan evitar que armamento ilícito continúe generando hechos irreparables y fortalecer la capacidad preventiva del Estado frente al delito.
Ofensiva contra bandas criminales
En cuanto al combate del crimen organizado, la ministra aseguró que la Fuerza de Tarea Conjunta continuará los operativos contra estructuras delictivas de forma “más categórica”.
Indicó que varios integrantes de bandas criminales han sido sometidos a la justicia y esperan sentencias definitivas, como resultado de labores coordinadas de inteligencia, persecución y judicialización.
Patinetas eléctricas entran en proceso de regulación
La funcionaria también abordó el uso de patinetas eléctricas, calificándolo como un tema transversal de seguridad ciudadana que requiere un marco regulatorio claro y diferenciado.
Puedes leer: Hallan joven muerta dentro de una cisterna en Guerra; hay dos detenidos
Anunció que el próximo miércoles se reunirá la comisión técnica que evalúa la resolución del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para regular y fiscalizar estos vehículos, con el objetivo de reducir riesgos y salvar vidas.
Raful explicó que las patinetas y motocicletas eléctricas serán evaluadas según su velocidad y tipo, para determinar:
- cuáles requerirán placa;
- la edad mínima permitida;
- los requisitos de circulación;
- y los estándares de seguridad obligatorios.
Según precisó, autoridades, técnicos del Intrant y representantes de la Asociación de Movilidad Eléctrica trabajan en definir políticas públicas que permitan avanzar hacia una resolución definitiva.

