El Gobierno negó hoy que haya actuado por represalia en la asignación del presupuesto para el 2015 del Tribunal Constitucional (TC), por la emisión de la sentencia 168-13, como afirmara el presidente de esa alta corte, doctor Milton Ray Guevara. El vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena declaró que la administración del presidente Danilo Medina recibirá en 2015 ingresos limitados que tiene que regular y distribuir entre todas las instituciones. “Al contrario, el Presidente quisiera darles más recursos a todos, pero la realidad es que los ingresos son muy limitados”, subrayó.
Rodríguez Marchena, director de Comunicaciones de la Presidencia, conversó con los periodistas en la apertura de la construcción del parque energético de Los Mina en Santo Domingo Este.
Ray Guevara
El presidente del TC, Ray Guevara, en una comunicación al presidente de la comisión bicameral que estudia el Presupuesto de 2015, Tommy Galán, dice que sospecha que el bajo presupuesto asignado al organismo que preside es una retaliación por la sentencia 168-13 que establece las condiciones y define la nacionalidad dominicana.
Ray Guevara sostiene que con los 651.3 millones de pesos asignados al TC, ese tribunal seguiría operando en locales alquilados y los programas que ha contemplado para el 2015.
Pide que se incremente 351 millones al TC para esa institución poder funcionar adecuadamente.
“El Tribunal Constitucional no puede ser sometido a un proceso de súplica ante los poderes Ejecutivo y Legislativo para que se respete su autonomía presupuestaria”, enfatizó.
Galán
El presidente de la comisión bicameral que estudia el Presupuesto de 2015, Tommy Galán, descartó este jueves que el bajo presupuesto al Tribunal Constitucional guarde relación con la sentencia 168-13 emitida por esa alta corte, como afirmara su titular, Ray Guevara.
Argumentó que los pocos recursos que recibirá el Gobierno por las recaudaciones y las grandes demandas de todos los sectores, es la causa de que a esa instituciones no se le asignaran las partidas que solicitaron.
El senador del PLD por San Cristóbal aseguró que el Gobierno del presidente Danilo Medina distribuye equitativamente dentro de las posibilidades los recursos que recibe del Estado.
Informó que la misiva de Ray Guevara, reclamando un incremento de 301 millones de pesos para el TC, será ponderada, igual que las peticiones de otras instituciones.
En el Presupuesto Genera del Estado de 2015 que por un monto de 630 mil 934 millones de pesos, sometido por el Poder Ejecutivo, se asignó al TC 651.3 millones de pesos.
El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, que se reunión ayer con los miembros de la comisión bicameral que estudia el Presupuesto de 2015, pidió a los legisladores que aprueben la pieza tal y como la remitió el presidente Danilo Medina.
Explicó que los ingresos del Gobierno le impiden incrementar partidas como es su deseo a instituciones que lo han solicitado.
UN APUNTE
Aumentos a instituciones
Senadores y diputados oficialistas y de la oposición, miembros de la comisión bicameral que estudia el Presupuesto del 2015 han planteado que se modifique sin aumentar el monto del mismo para incrementar partidas al Tribunal Constitucional, Salud, JCE y Poder Judicial.