Parte de los galardonados esta mañana por la Presidencia de la República por la excelencia de sus investigaciones. Guillermo Burgos
La vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, entregaron esta mañana el Premio Nacional de Ciencias 2022 a 16 científicos destacados en diversas áreas.
Los galardonados por la excelencia como investigadores son el ingeniero Julio Moisés; en las categorías física y química; el doctor Francisco Roberto Arias Milla, en ciencias agroalimentarias; Manuel Emilio Colomé, en ciencias de la salud; Darwin Muñoz Núñez, en ingeniería, y Sixto Inchástegui Miranda, como Científico de la Nación.
Durante la ceremonia de premiación se rindió homenaje a la trayectoria del doctor e historiador, Roberto Cassá.
Asimismo, se entregaron homenajes póstumos a los destacados científicos Franc Báez Evertsz, Carlos Dore Cabral, Carlos Esteban Deive, Norma Fabián Calcagno, Tirso Mejía Ricart, Yvelisse Prats Ramírez de Pérez, Amado Reyes, Marcio Veloz Maggiolo, el profesor Jacobo Moquete, y el doctor Hugo Tolentino Dipp, en ciencias humanísticas y sociales.
Este año la novedad de la premiación es la integración de dos nuevas categorías; ciencias humanistas y ciencias sociales, así como la realización de diez homenajes póstumos, galardones de áreas como la física-química, ciencias agroalimentarias, salud, ingeniería, científico de la nación y homenaje a la trayectoria.
Al pronunciar el discurso central, el titular del Mescyt, Franklin García Fermín, aseguró que por mandato del presidente Luis Abinader, la ciencia se ha erigido en una de las principales banderas del Mescyt, enfocándose en fortalecer la comunidad científica y el Sistema Nacional de Ciencia e Innovación.
“Hoy el Mescyt está de fiesta, porque estamos reconociendo la trayectoria y los aportes de grandes hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a la investigación y la innovación en la República Dominicana. También celebramos el legado de otros que ya no están con nosotros, pero que han dejado una impronta imborrable en la vida nacional”, sostuvo.
Informó que, por primera vez en la historia, los científicos de ciencias sociales y humanidades tendrán la oportunidad de participar en la convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), permitiendo que estas dos áreas puedan recibir financiamiento para proyectos que aporten a los desafíos del país.
El premio
El Premio Nacional de las Ciencias es un galardón que se otorga anualmente y tiene como objetivo reconocer la trayectoria y los aportes científicos de los investigadores en las áreas de ciencias básicas, salud, ciencias agroalimentarias, ciencias ingenieriles y un gran galardón al científico de la nación.
En la premiación, realizada en el salón Las Cariatides del Palacio Nacional, estuvieron presentes la primera dama de la República, Raquel Arbaje, y los viceministros del Mescyt, Genaro Rodríguez Martínez, José A. Cancel, Juan Francisco Viloria, Carmen Evarista Matías, María López Polanco, Paula Disla, presidentes de Asociaciones de Rectores y Universidades, entre otros.