Santo Domingo.- A partir del próximo año el Gobierno dominicano pretende aumentar sus ingresos, mediante acciones fiscales (sin pasar por el Congreso Nacional), informó hoy el ministro de Hacienda, Magín Díaz.
“Estamos trabajando en un plan de medidas administrativas y yo creo que eso también da mucha confianza al sector privado, porque el sector privado lo que quiere es que se compita en condiciones iguales”, expuso.
“El Gobierno tiene que tomar medidas administrativas que no tienen que pasar por ley, y ese es el trabajo de día a día de Aduanas y Dirección General de Impuestos Internos (DGII), pero sobre todo, del Gobierno que necesita recursos”, añadió.
Al ser cuestionado sobre cuáles medidas se aplicarían en ese sentido, Díaz señaló que se podría generalizar la factura electrónica, trabajar en la trazabilidad de alcohol y cigarrillos y explorar acciones fiscales sobre el uso de la tecnología.
El ministro de Hacienda dijo que luego de eso se puede incluir a otros sectores, poniendo de ejemplo los impuestos selectivos, tras señalar que hay muchos impuestos que no se han indexado.

Magín aclaró que hay que tener claro que un déficit estructural nunca se puede corregir solo con medidas administrativas.
Puedes leer: Servicios fantasmas: empresa ligada a sobrino del director de Senasa cobró millones sin atender pacientes
“Ahora las medidas administrativas se toman constantemente, por eso es que sacan resoluciones, sacan normas. Los contribuyentes van aprendiendo, entonces hay que modificar las normas y ese es un trabajo que se le debe exigir a las administraciones tributarias”, subrayó al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.
Dólar
Sobre la tasa de la moneda norteamericana, Díaz aseguró que no hay razón alguna para que aquí haya una crisis cambiaria.
“El Banco Central tiene más de 14,000 millones de dólares de reserva y el dominicano tiene que acostumbrarse a que el tipo de cambio es una variable que se tiene que mover. Obviamente el Banco Central lo que hace es evitar movimientos bruscos”, precisó.
Detalló que se aplica una política fiscal contracíclica, pero aclaró que todas las decisiones importantes se toman en conjunto, en especial las que tienen que ver con dinamizar la economía, emisiones de bonos y otras.
“O sea, la relación y la coordinación, yo diría que está casi perfecta”, apuntó.
Díaz recordó que el país ha sufrido por varias bajas desde el inicio del covid, generando un aumento de los insumos, de los materiales de construcción y de la tasa de interés, pero que con las grandes obras que ejecuta el Gobierno ha podido ayudar a dinamizar la economía.
“Ahora tenemos que trabajar para que el sector construcción vuelva a ser el motor de la economía, porque hasta el 2020, la economía fue empujada por el sector construcción”, agregó.
Un apunte
Subsidio
Díaz expresó que se ha reducido el subsidio a los combustibles, iniciativa que asegura tiene que ver con el bajo precio del petróleo en los mercados internacionales.
“Hay algunos sectores que siguen subsidiados, pero son con montos pequeños. Sin duda, pero ya montos mucho menores, con un precio del petróleo promedio menor de $60”, indicó Magín Díaz.

