La inseguridad ciudadana es uno de los problemas que gobierno tras gobierno continúan afectando a la sociedad dominicana.
La lucha presidencial tras alcanzar el poder se enfoca principalmente en mantenerse en él; mientras que la oposición se viste de simulación descalificando la obra de Gobierno, para luego repetir el mismo patrón, pero con diferentes caras, ofreciendo un cambio a los votantes en cada una de las elecciones que solo consiste en un:“ Quítate Tu Pa’ Ponerme Yo”.
La sed de los partidos políticos de permanecer en el poder en el trascurrir del tiempo es el problema, ya que, para alcanzar el logro de su objetivo acuden a las megas obras, pero abandonado al efecto las básicas, dejando tras cada mandato los mismos problemas que sacuden la sociedad, “hospitales sin agua, escuelas sin baños, delincuencia dentro de la policía, inseguridad ciudadana, corrupción administrativa, legislativa y judicial, apagones y una canasta familiar con un costo muy por encima de la media de los salarios”.
Hoy se escucha el eco de los gritos de los ciudadanos, por el aumento desmedido de los alimentos básicos, energía eléctrica y combustibles, repercutiendo de igual magnitud en una reducción de los salarios que, de ante mano, no son suficientes, todo aumenta, todo sube, incluso la canasta familiar, la cual según el Banco Central en diciembre de 2021, en la Región Sur se cotizaba en RD$32,032.68; en la Región Este RD$36,838.18 y en la Región Norte RD$37,933.23 y en la Región Ozama (el Gran Santo Domingo) en RD$46,735.24, incrementando la pobreza, desesperación, y agonía a miles de familias.
• Mientras los Gobiernos construyen y amplían metros, paso desnivel, teleféricos, monorrieles, circunvalaciones, cuando llueve, la ciudad y pueblos se inundan.
• Mientras se pretende alcanzar un Gobierno y República Digital en las escuelas, literalmente no hay libros, se deterioran y salen de servicio los baños, se filtra el agua de los techos y se retrasan las solitudes de suministros básicos hasta por más de tres meses.
• Mientas que, el enfoque de los gobernantes sea permanecer en el poder, las personas vivirán menos, porque mejorar la calidad y expectativa de vida de los gobernados no está en la agenda de los gobernantes, por lo que, continuaremos teniendo escases de agua en el Hospital Salvador B. Gautier, falta de equipos para estudios y procedimientos en los hospitales públicos, citas para consultas cada 3 y 6 meses, cobro desmedido de fármacos y consultas privadas, entre otros males.
Es una emergencia que, el gobierno priorice la remodelación estructural y remozamiento de equipos y muebles de hospitales y dotarles con acceso al agua potable permanente; la construcción de sistemas pluviales y alcantarillados, e invierta en planta de tratamiento de aguas residuales en pueblos y ciudades; la ejecución de programas de reparación e higienización permanente de baños e infra estructura de las escuelas.
Es obligatorio que el gobierno ponga su vista en la producción de energía limpia, a fin de poder dentro de un tiempo oportuno reducir significativamente el costo de la energía eléctrica, invirtiendo en parques de energía eólicas, y sustituir en un 100% los sistemas de combustión fallidos.
Es necesario revisar y actualizar los salarios y pensiones versus el costo de la canasta familiar y estabilizar la misma, el equipo económico del Gobierno con urgencia debe analizar las causas y factores más incidentes que disparan la inflación para aplicar medidas y políticas que mitiguen sus efectos, si la causa es externa y si son internas eliminarlas; se necesita fortalecer la producción, incentivar proyectos e iniciativas de emprendedores.
Son buenos los macros proyectos, pero siempre y cuando las necesidades básicas de los ciudadanos estén satisfechas.
Eliezer Rosario
eliezerh3@gmail.com
El autor es abogado.