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Gran paso: Burocracia cero

Gran paso: Burocracia cero

Joel Santos

La realización de manera ágil y sencilla por medio digital de más de 305 trámites y servicios transaccionales e interactivos de distintas instituciones ha sido un gran paso en el proceso de modernización de la función pública.

Los trámites burocráticos no solo son odiosos, sino que propician el macuteo y la corrupción, dependiendo de la magnitud de las operaciones.

En el pasado eran frecuentes las quejas de inversionistas sobre los muchos trámites para iniciar cualquier proyecto y hasta sobre supuesta extorsión para aprobarlo o agilizarlo de funcionarios y empleados.

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No existen las largas filas de otros tiempos, pero los trámites son todavía tediosos y costosos para el inversionista o el contribuyente.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó que la tecnología es un recurso de primer orden para implementar el programa, que se inició con el ascenso al poder del presidente Luis Abinader, en 2020, pero también la voluntad.

Es una gran verdad la afirmación de que históricamente se ha arrastrado una fuerte debilidad institucional, que ha impedido superar obstáculos para elevar los niveles de productividad y competitividad necesarios para el desarrollo y el bienestar.

El programa ha sido una valiosa iniciativa, aunque es obvio que se tienen que eliminar otras barreras para mejorar la capacidad de respuesta del Estado a la demanda de servicios.

El Nacional

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