Los trasplantes de corazón, riñón y córnea realizados ayer en el Centro Cardio-Neuro- Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) representan otro gran salto adelante en la medicina dominicana que recién estrenó su primera cirugía de cambio de corazón en el Hospital General Plaza de la Salud, inequívoca demostración de que en recursos humanos y equipamiento en el ámbito de servicios hospitalarios se camina en la dirección correcta.
Se resalta que por primera vez en un centro de la red pública se efectúa una operación de trasplante de corazón, lo que debería servir de aliciente al sistema hospitalario estatal para acelerar la marcha hacia el anhelado estadio de excelencia en la prestación de todos sus servicios.
La señora de 52 años objeto del trasplante padecía de una cardiomiopatía dilatada y formaba parte de 10 pacientes en lista de espera que requieren insertarle un nuevo corazón, por lo que también se destaca al alto espíritu de solidaridad y civismo mostrado por la familia de una persona fallecida que autorizó la donación de los órganos trasplantados a tres pacientes.
En la cirugía de trasplante de corazón participaron 25 médicos especialistas, todos pertenecientes al Cecanot, institución hospitalaria de bien ganado prestigio que nada tiene que envidiar en términos de tecnología y especialidades médicas a renombrados hospitales de Estados Unidos y Europa.
A lo que se aspira es a que todos los hospitales de referencia, estatales o privados, se labren su propio prestigio en el amplio espectro de las especialidades, extensión e investigación médica, que sería la mejor forma de que la medicina dominicana escale y consolide puestos cimeros a nivel internacional.
Ojalá que la ciudadanía amplíe su conciencia cívica y se empodere de la Ley de Trasplante de Órgano y Tejidos para que cada buen samaritano apruebe en vida la donación, en caso de deceso, de órganos que ayudarán a salvar vidas.
Los parabienes por esas cirugías de trasplante van dirigidos al personal médico que las realizó, a la dirección del Cecanot que apuesta a la excelencia y calidad en los servicios que presta esa institución pública y a las autoridades de Salud que han prestado debida atención para la consolidación de ese hospital de medicina avanzada.
A pesar de las muchas dificultades que confronta la sociedad dominicana, ningún dominicano debería ofrecer el más mínimo espacio al pesimismo, toda vez que demostrado está que con entusiasmo, confianza y sacrificio se logran metas trascendentes como las alcanzadas por el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) y el Hospital General Plaza de la Salud, pioneros aquí en cirugías de trasplante de corazón.

