Deportes Te Enteraste

Grupo aúpa Colin Acosta gana primer round para las elecciones del COD

Grupo aúpa Colin Acosta gana primer round para  las elecciones del COD

Luis Chanlatte (de espalda), discute agriamente con miembros del Comité Ejecutivo del COD. Desde la izquierda, Rafael Villalona (vocal), José Luis Ramírez (tesorero), Antonio Acosta (Colin), presidente y Gilberto García, secretario general.

La avaricia es de naturleza tan malvada y perversa, que jamás sacia su voraz apetito, y después de comer tiene más hambre que antes”.
Cicerón
“Quien busca lo no perdido, lo que tiene debe perder”.
Arcipreste de Hita

El grupo que favorece que Antonio Acosta (Colin) siga en la presidencia del Comité Olímpico Dominicano, ganó ayer “el primer round”, tras la asamblea de las federaciones deportivas nacionales, apoyar el informe económico de ese organismo.

Se había expresado que más de 20 federaciones se reunieron para no aprobar el informe, al considerar que había “serias irregularidades” y que pedirían una revisión de los ingresos y egresos y algunos renglones que no estaban bien especificados y que generaron muchas dudas.

Sin embargo, la estrategia del grupo de Colin Acosta, que siguió con el sistema de que votaran los miembros del Comité Ejecutivo y un representante de cada una de sus federaciones, le otorgó 20 ó 21 votos. Se dijo que uno de los federados que están en la dirección del COD, se abstuvo de sufragar.

Representantes
Diferentes presidentes de federaciones, que no son miembros del Ejecutivo del COD, no asistieron a la asamblea y enviaron a representantes.

Se especuló de inmediato que esos presidentes federados no querían comprometerse ante el sector de Colin Acosta, ni con otros que buscan la presidencia del COD. Entienden que es muy temprano para levantar banderas.

20-14
Un experto en asuntos olímpicos y electorales del COD, me manifestó que la realidad de la asamblea fue que concluyó 20 a 14, pues no asistieron todos los dirigentes de federaciones.
Tampoco me especificó sobre las federaciones que tienen 2 votos y otras que tienen solo uno.

Chanlatte
Dirigentes y delegados criticaron la actitud de Luis Chanlatte en la asamblea, que de acuerdo a los informes que recibí, el presidente de la Federación de Wushu, no actuó con disciplina y hasta se quitó la chacabana, para no estar igual que los miembros del Comité Ejecutivo del COD.

Los directivos fueron con chacabanas del mismo color.

Miguel Camacho
Salió a relucir, que el grupo que enfrenta a Colin, tenía la intención de impulsar a Miguel Camacho, para que ocupase el puesto vacante del COD, pero han desistido de la idea, por el desorden que impera en ese alto organismo, de acuerdo a su criterio.
Chanlatte insistió más en ese punto, que oponerse al informe económico, que era el tema principal sobre el cual giraba el debate.

Trascendió que el propio Miguel Camacho no estuvo de acuerdo con los criterios enarbolados por Chanlatte en ese momento.

Discordia
Otro aspecto que fue criticado fue una agria discusión entre un alto directivo de la Federación de Uniones Deportivas y Chanlatte.

El directivo de esa federación planteó que el presidente de la Federación de Wushu fuera sancionado por indisciplina y falta de respeto a los directivos del COD. La intervención de algunos federados, que llamaron a la calma, ante el desorden generalizado, logró apaciguar la acalorada discusión.

Un federado me dijo que los que están aupando a Colin, tenían como una de su estrategia, provocar a Chanlatte para sacarlo de control en la asamblea y que provocara un desorden.

Ramos
Se supo que dos presidentes de federaciones se reunirán con José Manuel Ramos, aspirante a la presidencia del COD, para que no confronte directamente a los federados que son aliados de Acosta, pues todavía pueden ocurrir muchas cosas en el camino.

Hubo un choque de opiniones en la asamblea entre Ramos, presidente de la Federación de Ecuestre y Gerardo Suero Correa, presidente de la Federación de Atletismo y jefe de campaña del grupo de Colin Acosta. La sangre no llegó al río.
Nada definido
Anoche me llamó un viejo dirigente federado para decirme que a pesar de los resultados de la asamblea, no hay nada definido para las elecciones de fin de año, pues algunos federados, todavía no se arriesgan a exponer sus verdaderas simpatías.

Me expresó que, de acuerdo a su criterio, el informe económico que presentó el COD, contiene “serias irregularidades” y que eso será demostrado punto por punto en un documento que será dado a conocer próximamente.

Lo que dice el COD
En una nota del COD se dice que el 81.5 por ciento de los presentes en la asamblea, favoreció el informe económico.

Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.