Editorial

Guerra al zika

Guerra al zika

El Ministerio de Salud Pública ha advertido sobre el inminente ingreso del virus zika, ya presente en países de la región, por lo que ha incrementado las medidas de prevención que incluye activar la vigilancia epidemiológica y diseñar una guía que permita diferenciar este mal respecto a otras enfermedades.

Por tratarse de un virus que nunca ha circulado en territorio nacional, convierte a toda la población en vulnerable de padecerlo, lo que obliga a la ciudadanía a intensificar acciones de eliminación del mosquito que transmite esa enfermedad, que es el mismo que produce el dengue y la chikungunya.

Ante la inminencia del ingreso del zika, cuyos síntomas son fiebre, dolor de cabeza y musculares, vómito, diarrea, salpullido, picazón y conjuntivitis, se requiere que las autoridades sanitarias encabecen una ofensiva que evite su expansión con la secuela de ausentismo laboral y escolar y posibles muertes.

Corresponde a Salud Pública garantizar en la red hospitalaria los medicamentos y estructura de laboratorios, así como proveer al cuerpo médico y paramédico del protocolo de asistencia que permita identificar a tiempo el virus. Lo más importante siempre será erradicar los criaderos de mosquitos.

Trascendente convenio

El Gobierno y la Conferencia del Episcopado arribaron a un trascendente acuerdo que permite que los colegios privados gestionados por la Iglesia católica operen igual que las escuelas públicas en las áreas pedagógicas y administrativas, por lo que la educación en esos planteles será totalmente gratuita.

Mediante ese convenio, que beneficia a unos 130 mil estudiantes, el Ministerio de Educación se hará cargo de la nómina de esos colegios, la mayoría ubicados en sectores vulnerables e incluirá a su personal en los planes de capacitación que desarrolla.

Se resalta también que los colegios católicos involucrados en ese acuerdo ingresarán en tiempo prudente al sistema de tanda extendida, lo que significa un valor agregado que beneficia a los alumnos y a la economía familiar, en razón de que los estudiantes recibirán desayuno, merienda y almuerzo, así como los útiles escolares.

La calidad educativa que se imparte en los planteles regentados por la Iglesia católica, unido al oleaje de reformas educativas que se generan desde el Ministerio de Educación, constituyen un gran regalo de Navidad para miles de familias de barrios populares y comunidades rurales, cuyos hijos resultarán altamente beneficiados con esa provechosa iniciativa.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación