Primera Fila

Haití

Haití

El presidente Joe Biden habla sobre la invasión rusa de Ucrania durante una conferencia de prensa después de una cumbre de la OTAN y una reunión del Grupo de los Siete en la sede de la OTAN, el jueves 24 de marzo de 2022 en Bruselas. (Foto AP/Evan Vucci)

Haití, una nación devastada por huracanes, inundaciones y otros fenómenos y con una permanente crisis de gobernabilidad, vuelve a entrar en la agenda de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden ha anunciado la implementación de una estrategia a 10 años destinada a frenar conflictos, fortalecer instituciones y establecer un ambiente de paz, aunque los fondos para esa labor lucen exiguos.

El proyecto no es exclusivo de la vecina República, pero, por sus deplorables condiciones políticas, económicas y sociales, es importante que Washington la incluyera en el programa de asistencia.

También te puede interesar: EU anuncia plan para frenar conflictos Haití

Tan frágiles son las instituciones en Haití que a casi ocho meses de ejecutarse, el asesinato del presidente Jovenel Moïse todavía está impune.

Haití no puede permanecer como una amenaza para sus vecinos y la región, pero tampoco como una vergüenza para las grandes potencias.

El Nacional

La Voz de Todos