Actualidad

Hallazgo cementerio Samaná confirma isla Española estaba habitada

Hallazgo cementerio Samaná confirma isla Española estaba habitada

Santo Domingo.- El reciente descubrimiento de un cementerio en Samaná, que según expertos data de unos tres mil a cuatro mil años de antiguedad, demuestra que dos mil años antes de nacer Jesús de Nazareth, la isla Española estaba habitada.

El hallazgo fue realizado hace más de un mes mientras un equipo de arqueólogos trabajaba en un proyecto de investigación en la comunidad Cabo Francés, en dicha provincia, en el nordeste del país.

Según informó el arqueólogo Adolfo López, desde hace casi cuatro años, el grupo busca el origen de los primeros pobladores de la isla y sus hábitos alimenticios.

“Lo que nos interesa es saber de dónde venían y en qué fecha, quiénes eran, cuáles eran sus costumbres, qué relaciones tenían con otros grupos del Caribe Insular y continental”, expresó.

López explicó que el grupo investigador está compuesto por especialistas en metodología arqueológica y en restos humanos, los cuales están realizando excavaciones arqueológicas en diversas zonas.

Estas excavaciones buscan descubrir áreas de enterramiento para obtener restos humanos y practicarles estudios de ADN.

“Tratamos de construir el origen, la vida y el desarrollo de los primeros habitantes de La Española”, afirmó López.
También pretenden averiguar, a través del análisis de almidones, cuáles eran los productos que cultivaban y consumían los individuos que integraban las comunidades.

“Nosotros llevamos trabajando en Samaná, desde hace más de cuatro años, buscando restos arcaicos, pero este cementerio en específico lo encontramos hace un mes, llevamos un mes excavándolo”, explicó.

Parte de los restos descubiertos serán llevados a Estados Unidos para someterlos a estudios más avanzados, que permitan descubrir más datos sobre las comunidades ancestrales que habitaron esta isla.

En caso de confirmarse que datan de más de cuatro mil años, entonces las personas que fueron sepultadas en el lugar habrían vivido unos dos mil años antes de Jesucristo.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez