Noticias importante Reportajes

Hato Mayor diversifica su economía pasando de la ganadería a la agricultura y ecoturismo

Hato Mayor diversifica su economía pasando de la ganadería a la agricultura y ecoturismo

Desde su fundación en 1520, esta localidad se dedicó al hato vacuno, a la agricultura y sus primeros pobladores fueron negros esclavos traídos del continente africano por Francisco Dávila, siendo su primer dueño el rey Carlos I de España.

Un significativo cambio en lo económico, en la producción, en el turismo local, en la infraestructura vial y en la actitud positiva de la gente,  es lo que se percibe en la provincia de Hato Mayor que en los últimos años ha logrado  salir de los primeros lugares del índice de pobreza en el país.

Las inversiones de empresarios locales, la formación de pequeños grupos de productores, el trabajo individual de hombres y mujeres, el apoyo de los distintos gobiernos, especialmente en estos dos años de gestión del presidente Luis Abinader, que ha  iniciado una serie de obras, han ayudado a afianzar el progreso que ya se nota en la región.

El municipio cabecera, Hato Mayor del Rey, es una ciudad pequeña pero bella, limpia y bien organizada. Sus calles, aunque un poco angostas lucen bien cuidada, de igual manera las casas, edificios y negocios que rodean el majestuoso parque que corona  el pueblo.

La mayor porción de tierra en Hato Mayor era dedicada a la ganadería, producción de leche y sus derivados, incluyendo las pieles. Jorge González
La mayor porción de tierra en Hato Mayor era dedicada a la ganadería, producción de leche y sus derivados, incluyendo las pieles. Jorge González

Un exuberante verdor rodea totalmente toda la ciudad, no hay que ir muy lejos para ver las grandes plantaciones de cacao, coco, plátano, etc., así como la gran producción del cultivo de naranjas, mandarinas, cerezas y chinolas, que convierten a esta provincia en la capital del cítrico.

Al salir del centro del pueblo se verán grandes fincas con ganado, además de caballos y chivos, pero también hombres trabajando la tierra para ponerla a producir. Se verán también grandes edificaciones de madera que en su tiempo fueron las viviendas para alojar a los braceros que trabajan en el corte de la caña.

Reclamos

Pobladores de una que otras comunidades pertenecientes a la provincia no perdían la oportunidad de quejarse que muy a pesar de todo aún faltan caminos, agua potable, empleos y más inversión en lo referente a la salud primaria que es muy deficiente.

Te puede interesar leer: Conoce el origen de tu pueblo: Hato Mayor

Una comisión de la comunidad El Coco del distrito municipal Mata Palacios, piden a las autoridades provinciales y al gobierno central, arreglo de los caminos vecinales, iluminación, transporte para niños, reparación de viviendas, y la fumigación en el sector.

“No cabe duda de que este presidente se ha fijado en este pueblo, ya que está construyendo carreteras y puentes con mucho dinero, pero deben hacer también cosas en estos sectores que nadie recuerda”, destacó Mario Reyes, agricultor.

DSC 5647
Hato Mayor diversifica su economía pasando de la ganadería a la agricultura y ecoturismo 5

 Sabana de la Mar

 Posiblemente la reconstrucción de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar sea una de las obras más esperadas y celebradas por los hatomayorense por la importancia que resulta de la reducción del tiempo de llegar de un lugar a otro y las facilidades que tendrá el turismo y el transporte de mercancías y productos en la zona.

Cerca de 2, 000 millones de pesos  se invierten en el tramo carretero de 41 kilómetros que se encuentra entre las dos citadas localidades, y otras obras de infraestructuras viales como lo son: construcción del puente sobre el río Sansón, el camino vecinal Sabana de la Mar-Caño Hondo, la construcción de muros de gaviones en el puente Yerba Buena (terminado), entre otras obras.

Índice desarrollo

Aunque en el informe de Economía, Planificación y Desarrollo, del 2015 teniendo como base los datos estadísticos de los años 1993, 2002, 2010 la Provincia de Hato Mayor aparece en los 7 primeros lugares de las provincias con mayor índice de pobreza, en la actualidad no es así, lo cual demuestra en progreso que ha ido adquiriendo esta demarcación.

6a540957 d2b1 456f bf7c 4d9120e8160a

Ecoturismo

Esta provincia poco a poca va incorporando lugares que se convierten en atractivos turísticos que motivan las visitas de personas de todas partes, entre los sitios más visitados están: la Bahía de San Lorenzo, y el proyecto Rancho Capote, constituido por tres cavernas, el Tours del Chocolate, y el Trapiche del Coco entre otros lugares.

También Hato Mayor tiene los parques acuáticos Colinas del Rey e Isabela Park, el Parque Nacional de Los Haitises, El Salto de Yanigua, La  Cueva de Doña Ana, la Cueva de Fun-Fun, y toda la extraordinaria vegetación, manglares, aves que rodean toda la zona.

Fue esta la razón de que la provincia recibiera la calificación  como región ecoturística mediante el decreto que promulga la ley 77-02, que legaliza esa medida dispuesta por el Poder Ejecutivo.

Origen

Según se cuenta el nombre de esta provincia fue dado durante la colonización española, ya que gran parte de estos terrenos fueron destinados principalmente a la crianza de ganado o hatos, siendo este el más extenso de la región, propiedad de la Corona española, siendo su primer dueño el rey Carlos I de España.

b9024ba9 0d13 4409 8064 a19386951cb8
Hato Mayor diversifica su economía pasando de la ganadería a la agricultura y ecoturismo 6
Jorge González

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional