Este imponente monumento natural está rodeado por varios pueblos de las provincias Bahoruco (Neyba) e Independencia (Jimaní).
Independencia.-Darle la vuelta a la redonda al Lago Enriquillo, en el suroeste dominicano, es sin lugar a dudas una experiencia enriquecedora e inolvidable y, refrescante a la vez, que vale la pena vivir.
Durante el recorrido de unas cuatro horas, dependiendo de las paradas que se hagan en el trayecto, se puede disfrutar de sus hermosos paisajes montañosos, el verde del agua que se confunde con la sierra, su flora, fauna y la singularidad de cada uno de los pueblos que lo rodean.
También te puede interesar:
Poblados y balnearios
Este imponente monumento natural está rodeado por varios pueblos de las provincias Bahoruco (Neyba) e Independencia (Jimaní).
Comenzando en el municipio de Neyba desde Santo Domingo, le siguen Villa Jaragua y Los Ríos.
Luego se une la provincia Independencia con el distrito municipal Postrer Río, seguido del municipio La Descubierta, más adelante el distrito municipal Boca de Cachón, el municipio Jimaní, las localidades de El Limón, Las Baitoas, Vengan a ver, prosigue el municipio Duvergé, la comunidad La Colonia y volver nueva vez a Neyba.
Lo bueno de este recorrido es que casi en cada pueblo hay hermosos balnearios a orillas de la carretera de los que se pude disfrutar para recargar energía en cada uno de ellos.
En Neyba encontrarás Las Marías, un hermoso manantial de aguas frías y cristalinas; en Los Ríos está El Hoyo de Felipe, a unos 15 minutos de la carretera, un charco alimentado por un pequeño canal; en La Descubierta podrás refrescarte en Las Barías, ubicado en el mismo centro del pueblo.
Además, está Boca de Cachón en el pueblo del mismo nombre, otro bello manantial de aguas claras como el cristal. Igualmente en Las Baitoas podrás encontrar La Chorrera, una gran piscina natural alimentada de riachuelos que nacen allí mismo.
También encontrarás el balneario La Zurza en Duvergé, al extremo sur del lago, este es un lugar único, ya que sus aguas son azufradas. Es un sinigual manantial que nace al pie de la montaña y muere en el Lago, al igual que los demás balnearios.
Historia
El Lago Enriquillo está certificado como la mayor reserva natural de agua de la isla Española, que comparten Haití y República Dominicana y, de todo el Caribe. Sus aguas son tres veces más saladas que el mar.
Cuenta con una superficie de 375 kilómetros cuadrados (km²), pero su área no es constante, de acuerdo a datos de Wikipedia.
Fuentes sobre su historia ubican sus orígenes como resto de un antiguo canal marino que unía las bahías de Neyba en la República Dominicana y a Puerto Príncipe en Haití.
El mismo, forma parte del Parque Nacional lago Enriquillo e isla Cabritos y de la Reserva de la Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.
Crecimiento del agua
En el 2008, tras el paso de varias tormentas y ciclones tropicales entre agosto y septiembre, el Lago Enriquillo comenzó a experimentar un crecimiento desproporcional e inexplicable y arropó bastante terreno agrícola y residencial.
Cada año crecía más. El poblado de Boca de Cachón, el cual era el más cercano a él, fue inundado parcialmente en 2012.
Además borró los islotes Barbarita e Islita debido a esa expansión continua de sus aguas desde el 2008. Solo queda la isla Cabritos ubica casi en el mismo centro del lago.
Este pueblo fue reconstruido en una altura y bautizado como Nuevo Boca de Cachón, en la primera gestión del presidente Danilo Medina (2012-2016).
También la comunidad de Las Baitoas se vio afectada, aunque no tuvo que ser reubicada, pero las aguas del lago llegaron bastante cerca de la carretera.
Qué hacer en el lago
La entrada al Lago Enriquillo es totalmente gratis, está en La Azufrada, perteneciente al territorio de La Descubierta muy cerca. Allí hay una casa del Ministerio de Medio Ambiente con dos guarda parques.
Según nos cuenta el señor Sixto Medina Cuevas, mejor conocido como “Blanco”, al lugar suelen ir muchos visitantes de todas partes del país por temporadas.
“Aquí visitan mucho, por ejemplo, en Semana Santa, vienen muchas visitas, muchas excursiones. Y también cuando son fines de semana largos, también vienen muchas personas. Y los sábados y los domingos también siempre aparecen”, precisó Blanco, quien lleva 28 años trabajando para Medio Ambiente y nos confesó que ya quiere su pensión pero no le ha sido posible.
Blanco nos dijo que en el sitio hay guías que realizan paseos en yolas hasta la isla Cabritos por el módico costo de 5,000 pesos y 3,000 sin llegar a la islita, solo un paseo para ver a los cocodrilos americanos, los cuales por cierto están en peligro de extinción. En la isla hay un museo.
Su flora y fauna
El Lago Enriquillo es poseedor de una gran variedad de fauna, dentro de las que se destacan reptiles como el cocodrilo americano en peligro de extinción y las iguanas rinoceronte (Cyclura cornuta) y la iguana de Ricord (Cyclura ricordi).
Dentro de las aves, la que más se destaca es el flamenco y otra endémicas de la zona.
Mientras que su flora es predominante de bosque seco y algunos manglares. Las platas que se destacan son la bayahonda, las cactáceas y guayacán, entre otras.
Las Caritas
La vuelta al Lago Enriquillo envuelve muchas cosas, además de los paisajes, flora, fauna, balnearios, hay historia de nuestros antepasados y ésta la encontramos en Las Caritas, previo a la entrada de la Azufrada.
Son figuras o jeroglíficos que los taínos tallaban en las rocas de cuevas que han permanecido por siglos.
Las mismas están en los puntos más altos, desde donde también se puede apreciar de manera plena la belleza del lago.