Desde joven aprendí de don Juan Bosch, que todo escrito con prejuicio es inservible y que para alguien que aspire a escribir con criterio, lo importante siempre será: saber escoger entre lo útil y lo inútil. Yo estoy convencido que es de utilidad denunciar el derrotero por el que marcha el movimiento olímpico- federativo.
Es lamentable admitir que el movimiento olímpico carece de líderes que asuman con responsabilidad el deterioro ético del movimiento deportivo. Mientras los aspirantes a dirigir el COD se mantienen en reuniones sin presentar propuestas para las elecciones de diciembre, crece la percepción de que la corrupción arropa el sistema olímpico.
Leí con mucha preocupación que el veterano periodista del periódico El Nacional, Orión Mejía, persona que maneja muchas informaciones privilegiadas en su columna de ‘A RAJATABLA’, escribió un artículo que intituló ‘’Garrapata de la corrupción” y en el mismo escribió un párrafo demoledor para el movimiento deportivo. Veamos: ‘’Los escándalos del Senasa y del Centro Oncológico de Santiago se presentan como dolorosos ejemplos de una epidemia ética y moral, que ha contagiado hasta los servicios de salud, pero también al movimiento olímpico a través de varias federaciones y asociaciones deportivas’’.
Es una vergüenza que ningún dirigente del movimiento olímpico saliera a manifestar que es cierto que pueden presentarse actos aislados de corrupción, pero que en esencia el movimiento deportivo es sano, sobre todo en su base, representada por los clubes.
Dirigentes con la trayectoria de Nelson Ramírez, José Luis Ramírez, – Borola-, Luis Chanlatte, José Manuel Ramos, Antonio-Colin- Acosta, Miguel Camacho, Rubén Tejeda, Wiliam Ozuna, Gilberto de la Cruz, Radhamés Tavárez, entre otros, guardaron silencio. A ninguno se le ocurrió hacer una visita de cortesía al señor Orión Mejía. Todos juegan al laissez faire, laissez passer.
Para agrandar más la percepción de que algunas federaciones no se están manejando correctamente en el uso de los recursos del Estado, en la entrega de los 250 millones que hizo el ministro de Deportes Kelvin Cruz al COD, con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el incumbente de Miderec y el presidente del COD, Garibaldy Bautista, hicieron un llamado a las federaciones para que liquidaran los recursos que ya han recibido, con la advertencia de que no recibirán más dinero, si no hacen sus liquidaciones pendientes.
Más claro de ahí, ni el agua
Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com
